Portada del calendario que la OCB dedica este año al genial escritor Josep Maria Llompart. | OCB

TW
2

La Obra Cultural Balear (OCB), desde hace décadas, ofrece a sus socios y amigos un calendario que, además de ser una guía para los meses y los días, «es un producto cultural, tanto en lo que se refiere a la elección de textos como en las ilustraciones que les acompañan», detallan desde la entidad.

Este 2025 se cumplen cien años del nacimiento de Josep Maria Llompart y el trabajo conjunto de entidades públicas y privadas hará posible la celebración del Any Llompart para recordar el legado de «un hombre que tanto hizo por la lengua, la cultura y el país». Por eso, la OCB dedica el calendario de este curso a la figura del literato, en el que una selección de textos en prosa del autor preparada por Maties Garcies dialogan con las ilustraciones que ha creado expresamente la artista e ilustradora Nívola Uyà.

Llompart nació el 23 de mayo de 1925 en Palma, ciudad en la que también murió en enero de 1993. Entre estas dos fechas aquel infant de casa bona –tal y como él mismo se definió en uno de sus libros–, de familia de militares castellanoparlantes y de rama materna con raíces peninsulares, se convirtió en uno de los autores capitales de las letras catalanas de la época contemporánea.

Poeta lírico, traductor, prosista, profesor universitario, crítico, orador, agitador de jóvenes valores literarios, asesor editorial... Llompart fue un hombre comprometido «con la lengua, la literatura, la cultura y la articulación nacional de los Països Catalans».

Fruto de su compromiso cívico, Llompart pronunció el discurso de clausura de la Diada por la Autonomia el 29 de octubre de 1977, en el que defendió sin miedo la unidad de la lengua. También fue presidente de la OCB (1978-1986) y de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (1983-1987).