La guionista, productora y directora Lola Salvador. | Cecilia Bayonas

TW
0

El Festival de Málaga reconocerá en su próxima edición, que será la número 28, a la guionista Lola Salvador, autora de importantes scripts como el El crimen de Cuenca o Las bicicletas son para el verano, siendo una de las autoras de guion que han marcado la cinematografía española.

Nacida en Barcelona en 1938, la escritora también fue la guionista del filme Bearn o la sala de las muñecas, dirigida por Jaime Chávarri y que adaptó la novela del escritor mallorquín Llorenç Villalonga. Fue un rodaje que se llevó a cabo en la Isla en 1982 y se realizó casi íntegramente en la finca de Raixa. Entre sus protagonistas se contaban Fernando Rey, Imanol Arias y Ángela Molina, entre otros.

Además de este filme, Salvador es una profesional polifacética y una figura imprescindible en la cultura española contemporánea. Escritora, guionista, directora, productora y docente, su trayectoria se caracteriza por su calidad artística, impacto social y compromiso con la memoria y la identidad cultural. También es miembro fundador de instituciones y entidades como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; ALMA (Sindicato de guionistas); DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y SOURCES (Proyecto MEDIA de apoyo a los guionistas europeos).

Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido, destacan el Primer Premio ALMA del Sindicato de Guionistas de España: Una vida de guion - Mejor trayectoria profesional (2009): la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2011); el Premio Nacional de Cinematografía (2014); el Premio Simone de Beauvoir - Zinemakumeak GARA! (2021); Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català (2023) y Miembro de Honor de DAMA (2024). En 2022 DAMA convoca el Premio DAMA de Guion Lola Salvador, el de mayor dotación económica en España. A ellos se suma ahora este Premio Ricardo Franco, con el que el Festival de Málaga y la Academia de Cine quieren rendir homenaje a esta creadora incansable.

En Málaga recibirá el premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de Cine por décimo séptimo año consecutivo, el Festival de Málaga reconoce a los diferentes profesionales del cine, que con su trabajo detrás de las cámaras dan forma a las películas más interesantes de nuestro celuloide.