TW
0

Con la temporada de verano ya a velocidad de crucero, si echamos la vista atrás vemos que el balance de la temporada de invierno es realmente positivo. Han sido cinco meses consecutivos con crecimientos continuos mes a mes, tanto de pasajeros como de operaciones.

Así, los datos reflejan que desde que comenzara la temporada a finales del mes de octubre hasta la finalización de la misma, el último fin de semana de marzo, más de 3,5 millones de pasajeros han utilizado la infraestructura aeroportuaria, lo cual supone un crecimiento medio del 5,3%.

Pero más allá de los datos estadísticos, estas cifras se traducen en muy buenas noticias tanto para el sector turístico como para todos nosotros, ya que suponen una mejora en la conectividad de nuestra isla, así como subir un nuevo peldaño en la escalera para disminuir nuestra estacionalidad. No debemos olvidar que nuestro aeropuerto, y por tanto el destino turístico, es uno de los más estacionales del mundo.

El crecimiento continuado durante los meses ajenos a la temporada estival es el resultado de la apuesta de las compañías aéreas por Mallorca como destino diferente al producto estrella de sol y playa. Todo ello fruto del trabajo conjunto de las diferentes entidades locales en materia de promoción como el Comité de Desarrollo de Rutas, Comité Coordinación Aeroportuaria, la Fundación Palma de Mallorca 365, la Agencia de Turismo de las Illes Balears y también a las acciones de marketing de AENA y del aeropuerto, junto con la congelación de las tarifas aeroportuarias durante 2015 y hasta el año 2025.

Respecto al comportamiento de los diferentes mercados, es importante destacar la recuperación del tráfico nacional, con un 8% de crecimiento. También, resaltar los incrementos del mercado inglés, suizo, francés y belga, así como el mantenimiento del alemán.

Como decía al inicio de este artículo, sumergidos ya en plena temporada alta, podemos afirmar que un año más las compañías aéreas vuelven a apostar por Mallorca como destino estival, programando casi 120.000 vuelos para estos próximos meses, cifra que supone un crecimiento del 2,8% con respecto a la misma temporada de 2014. No solo crecen las operaciones, sino que las plazas ofertadas también lo hacen en casi un punto, sobrepasando los 23 millones en total.

Aunque el dato de abril es excelente, registrándose como un nuevo mes récord, habrá que esperar a ver la evolución de los niveles de ocupación para poder confirmar que sea un nuevo verano de récord, tarea nada sencilla teniendo como referencia el último, que fue el mejor de la historia de aeropuerto.

Un aspecto muy positivo de esta temporada sigue siendo el incremento del tráfico nacional, concretamente un 14,5%, rozando los cinco millones de plazas programadas repartidas en más de 35.200 vuelos con destino/origen España.

Respecto al número de rutas, el aeropuerto de Palma de Mallorca contará con un total de 308 durante esta temporada: 259 con destinos europeos, 46 con aeropuertos españoles y otras tres con África.