Aquel desgraciado hecho, sin embargo, tuvo la virtud de hacernos reaccionar ante la evidencia de que estábamos dejando morir a un destino turístico que tiene la belleza, la ubicación y el potencial para seguir proporcionando prosperidad a toda su comunidad durante muchos años.
A través de una dura carta abierta a los medios, explicitamos por primera vez que Mallorca “no necesita a determinados tipos de turistas” y, gracias a la extraordinaria colaboración de la Delegación del Gobierno ( involucrando al propio Foreign Office británico) unimos nuestras fuerzas con la Conselleria de Turisme, el Ajuntament de Calvià, y otros actores privados, y fuimos capaces de revertir la situación del orden público, la vulneración de las ordenanzas y la convivencia en la calle Punta Ballena y aledaños, foco de las prácticas que generaban mala imagen e inseguridad, expulsando a los turistas de calidad.
Esta normalización social era básica para detener el crecimiento de una clientela hooligan que crecía en detrimento de clientela familiar o adulta de mayor poder adquisitivo, y recuperar el posicionamiento como un excelente destino para vacaciones de familias, parejas, jóvenes y adultos, libre de los excesos y el desfase.
Y en el año 2015 hemos demostrado que este cambio era posible, hemos llenado hoteles con otro tipo de público, más rentable e interesante, y se han reducido notablemente las llamadas “excursiones etílicas”. Incluso, los medios británicos más serios han comenzado a reflejar la realidad de este cambio en Magaluf.
Esta “ola” del cambio, que poco a poco va contagiándose a otros negocios de la zona, nos llevará a seguir apostando por el destino, incorporando socios e inversores atraídos por su potencial y por la seguridad jurídica ofrecida por la legislación turística, y para 2017 esperamos haber reformado completamente el hotel Jamaica, hoy cerrado, y finalmente, reposicionar el emblemático Sol Antillas tras una ambiciosa reforma.
Así seguiremos creando puestos de trabajo (más de doscientos solamente en el futuro hotel Jamaica), modernizaremos la segunda y tercera línea de mar, y nos dotaremos de un modelo turístico sostenible y de futuro, ejemplo y referencia para cualquier destino maduro. Pero ahora más que nunca seguimos necesitando del impuso y el apoyo de nuestras instituciones, y de la unión e involucración de los distintos actores sociales de la zona.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.