Si bien es cierto que no se encuentra en los primeros puestos del ranking de uso de redes sociales, sí que la podemos considerar como una de las más influyentes. Sobre todo en lo referente al real time y al mundo de las noticias.
Twitter ha evolucionado muchísimo en estos 15 años, desde su nombre que era Twittr y su logo, hasta en su propia identidad ya que su principal característica era que los mensajes no podían tener una extensión mayor que 140 caracteres. Entrar en Twitter era navegar en un mar de early adopters geeks con los que podías hacer networking. Recuerdo cuando Enrique Dans llegó a los 1000 seguidores siendo un gran hito entre los usuarios hispanos. Una época en la que artistas y empresas todavía no hacían uso de las redes como hoy.
Ese mar se ha convertido en un océano y la red ha ido implementando diferentes características. Desde la publicidad que puedes aprender en su academia Twitter Flight hasta nuevos formatos. Fueron pioneros en el vídeo en directo, con la compra de Periscope (que por cierto cierra a finales de este mismo mes como aplicación independiente y se quedará como vídeo en directo de Twitter). En los últimos tiempos han lanzado los fleets para competir con las Stories de Instagram o Twitter Spaces para competir con Clubhouse, y puedes hacer hilos de publicaciones para contar algo más allá de los 280 caracteres que ahora nos permite publicar.
Toda una evolución, porque las redes sociales están vivas, y se adaptan al uso que les damos.
Si queréis indagar un poco más en su historia, os recomiendo “La verdadera historia de Twitter” de Nick Bilton. Un must de toda biblioteca de los amantes del social media.