Achim Becker es el director regional de Lidl en Balears y un convencido defensor de la necesidad de establecer un vínculo casi sentimental con el cliente.
¿Cuándo se estableció Lidl en Balears?
Llegamos a las Islas en 2001 y abrimos nuestras dos primeras tiendas en abril, concretamente en Palmanova e Inca. Desde entonces no hemos dejado de crecer y ahora sumamos un total de 27 establecimientos, 22 en Mallorca, tres en Eivissa y dos en Menorca.
¿Y tienen decidido continuar sumando tiendas?
Este año abriremos dos nuevas tiendas en Mallorca, pero aún no podemos desvelar en qué lugares. El pasado año, pese a la pandemia, hicimos una inversión superior a los 24 millones de euros e inauguramos tres nuevos supermercados, uno en la calle Aragón de Palma, otro en Peguera y un tercero en Can Picafort.
¿Veremos un Lidl en cada pueblo?
Es evidente que tenemos un enorme potencial de crecimiento. Tenemos una presencia consolidada en Balears, aunque tenemos un plan de expansión que, lógicamente, supone nuevas aperturas. Queremos llegar a todos los consumidores.
¿Ofrece Lidl toda la gama de productos que demanda una familia o es un segundo supermercado en el que adquirir solo algunos determinados artículos?
Nuestro objetivo es ser el supermercado de referencia para todos los consumidores. Queremos ofrecer una compra completa. En todas nuestras tiendas tenemos un surtido de más de 2.400 referencias. Nuestra vocación es ofrecer siempre un producto fresco y damos especial relevancia al producto nacional y al local.
¿Prioriza Lidl por su origen alemán las zonas turísticas en las que hay más residentes o turistas de aquel país?
No. De ninguna manera.
Para ir a un Lidl hay que ir siempre en coche. No tienen presencia en el centro de la ciudad.
En febrero del pasado año abrimos nuestra primera tienda urbana en los bajos de un edificio de viviendas en la calle Aragón de Palma. Nuestro objetivo es estar lo más cerca posible de los clientes por lo que nuestro plan de expansión pasa necesariamente por abrir más tiendas urbanas.
Hace años, Lidl parecía un supermercado un tanto desordenado.
Desde que nos instalamos en Balears hemos ido evolucionando.
¿Qué ofrece Lidl, calidad o precio?
Por supuesto calidad y precio.
¿Las dos cosas? ¿Es posible?
Sí. Nosotros controlamos la calidad, trabajando mucho la marca propia. En nuestra marca controlamos la calidad desde el primer momento y durante todo el proceso hasta llegar al consumidor. En Lidl, además, el precio sí que importa. Siempre ha sido uno de nuestros puntos fuertes. En todo caso, somos conscientes de que el precio no lo es todo y de que el cliente exige calidad. En Lidl, además de precio y calidad, pretendemos ofrecer una buena experiencia de compra. Nuestras tiendas son cada día más bonitas, amplias, con un surtido variado y donde siempre se encuentran cosas nuevas.
De hecho, una de las características de Lidl son los artículos de todo tipo que van cambiando.
Este tipo de productos forman parte de nuestro surtido variable. Es una de nuestras principales características. El cliente espera y valora que cada semana pongamos a la venta algunas novedades.
¿Cada semana?
Dos veces cada semana, cada lunes y cada jueves.
¿Estos productos de temporada, cuánto tiempo están en la tienda?
Hasta que se acaban. Sin embargo, en ocasiones volvemos a fabricar ante el gran éxito que tienen. Un ejemplo es la panificadora, que se agotó en pocos días cuando salió, pero que ahora puede encontrarse en todos nuestros centros.
¿Cuántos proveedores locales tiene Lidl en Balears y de qué tipo?
En los últimos años hemos reforzado nuestra apuesta por el producto local. En 2020 compramos productos de Balears por un valor de 16 millones de euros. Además, algunos productos se dedican a la exportación. Es decir, que se venden en supermercados Lidl de otras ciudades e incluso de otros países. Trabajamos con 24 proveedores locales y hemos ampliado la oferta en todas nuestras tiendas de las Islas. Asimismo, al empezar la pandemia nos sumamos a una iniciativa impulsada por el Govern balear y el Consell de Mallorca para aumentar la presencia de producto local en la tienda, e incentivar el consumo para contribuir así a la prosperidad de productores. Y el año pasado pusimos en marcha una campaña ‘És balear, és bo' con la que identificamos los productos de aquí.
¿Se lo creen?
Absolutamente. Los productos de Balears son de primera calidad y por eso se los ofrecemos a nuestros clientes. Nuestro compromiso con los productores de Balears es muy fuerte y pretendemos tener cada vez más productos de las islas. Empezamos con 40 artículos y en un año pasamos a más de 80 artículos.
¿Cuántos trabajadores tienen en Balears?
Tenemos 700 empleados en Balears. Según un estudio de Price WhiterHouse Coopers aportamos 56 millones anualmente al PIB de Balears y somos responsables de más de 1.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
¿La pandemia les ha venido bien?
Todos hemos notado que el trabajo de los compañeros en las tiendas se ha valorado, no solo de nuestra cadena. Hemos estado en primera línea. Hay que agradecerles el trabajo realizado en tienda, no ha sido fácil.
¿Cuándo se podrá comprar por internet?
De momento, en Balears no se puede comprar por internet. Trabajamos para que en un futuro sea posible.