De hecho, es muy probable que muy pocos de esos 58.382 ciudadanos que cogieron la papeleta de Vox en abril y la depositaron en la urna conocieran a Contestí. Ni conocieron entonces a Contestí ni conocerán a su sustituto, Antonio Salvá, quien incluso tiene la opción de mejorar los resultados de su antecesora, porque los votantes de Vox a quien votan es a Santiago Abascal, que es la gran metonimia para señalar que lo que en realidad votan es España en toda su dimensión y significación.
La ola catalana
No es extraño, por tanto, que la cresta de la ola catalana impulse con fuerza a un partido que acaba de salir de una profunda crisis interna. Tuvieron una candidata a la fuga antes de que la echaran de la lista, pero además la tesorera lanzó duras acusaciones contra los actuales dirigentes, a quienes señaló por haber facturado trabajos al partido de forma irregular. Graves denuncias que tienen como trasfondo profundas divisiones internas en la formación, fruto casi todas ellas de problemas personales entre quienes hace años eran amigos.
Además de Contestí y de la tesorera, dos de los promotores de Vox, Juan Nigorra y Carlos Delgado, ya no están allí. Ni están ni se les espera, porque pese a que los actuales responsables de Vox les señalan como la mano negra que mueve los hilos contra Jorge Campos, ellos lo niegan y aseguran que no buscan nada en Vox.
Las expectativas
Todo ello debía hacer que estas fueran unas elecciones complicadas para Vox, pero la inflamación política en Cataluña les ha llegado en un momento perfecto para inflamar los ánimos de los votantes del partido de extrema derecha.
La pretensión de los líderes de Vox es mantener el diputado que ya tienen y aspiran a un segundo escaño en el Congreso que ahora mismo se antoja una utopía. Es probable que mejoren resultado por todo lo dicho y porque recibirán una segura transfusión de votos desde Ciudadanos.
Lo que parece claro es que Vox ha venido para quedarse, se ha normalizado su presencia y ha dejado de ser el revulsivo que provocó una presencia masiva de votantes de izquierdas en las pasadas elecciones. Ya no lo es y ni siquiera es ese socio incómodo que hacía removerse a los dirigentes del PP cada vez que se les mencionaba. Prueba de ese acercamiento es que en estas elecciones, Vox solo presenta un candidato al Senado por Mallorca.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos sois iguales, gente que votó a Podemos hace 4 años hoy vota a Vox, a eso se le llama no tener ningún ideal, discurso fácil, mente vacía, voto fácil... Así nos va.
Era podemita pero vistos la deriva bolivariana e independentista de esre partido q se supone q salió del pueblo...pues votaré a vox pq es el unico q dice la verdad, en el chalet de galapagar se vive bien a costa de la ignorancia del pueblo pero ese chollo se esta acabando empezando por mi voto y no seré el unico.
¿Fuerte qué???, madre mía ¿ya no sabéis que decir para emponzoñar?. Que la trepa esa se haya ido porque no la querían con pataleta de niña rica mimada no hace sino que reforzar al partido. Como bien dice el artículo, nadie la votó a ella, se vota a Abascal.
Hay qué recordales a algunos de ellos que hay que hacer, facturas con el IVA correspondiente.
¿La "convulsión interna" es la pataleta de una niñata que quería ser la novia en la boda y el niño en el bautizo?. Que una elementa así se haya largado no hace mas que reforzar al partido.
aquests tenen tant d'odi que s'odien a ells mateixos. En campos aquest ja fa massa temps que fa potadetes imperials castellanes. El dia que s'enterin que espanya és un estat de nacions i que perilla la seva unitat cada vegada que volen imposar el castellà, veuran que el problema eren ells
No podem anar a votar només pensant amb Catalunya. Que sa voti a sa dreta me sembla bé, però Vox estau segurs?Ara aquests volen tornar a remenar sa merda al País Basc amb lo que va costar arreglar es problema.Votau TOTS lo que volgeu ara bé per jo els extrems tant dretes com esquerras no són una bona opció.
De convulsión interna, nada. Es un partido unido.
Que una recién incorporada al proyecto de Vox en Mallorca renuncie a su afiliación por no ir en las listas del partido es una fuerte convulsión???? Entonces lo del Psoe y lo de Podemos que son??? Terremotos????
Qui destila odi: ERC, PNV, MES, Podemos,..