Imagen de una familia. | Pixabay

TW
1

El programa económico de Vox contempla grandes deducciones para las familias con hijos y un IRPF con dos tramos, un tipo marginal del 22 % para rentas inferiores a los 60.000 euros anuales y otro del 30 % para ingresos superiores a este importe.

Según el documento económico que Vox ha publicado en su página web, el partido que lidera Santiago Abascal propone además reducir en 24.000 millones de euros el gasto público suprimiendo organismos autonómicos y locales, y entes como los defensores del pueblo, los consejos consultivos, las agencias meteorológicas o de acción exterior o de ayuda a la cooperación internacional.

Su programa contempla un presupuesto «de base cero» que consiste en revaluar cada año los programas y gastos, proporcionando información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para los objetivos deseados, que serían la eliminación del déficit y de la deuda pública.

Asimismo, incluye un programa fiscal de grandes deducciones y bajadas de impuestos, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Establecería dos tramos en el IRPF, del 22 % y del 30 %, y múltiples exenciones en este impuesto dependiendo de la situación del contribuyente, y que vincula a lo que denomina necesidades básicas del contribuyente (NBC).

Una persona soltera menor de 65 años tendría una exención en el IRPF de 7.000 euros, una familia con dos hijos de 14.000 euros, de 15.652 para familias con tres hijos, de más de 17.000 euros para las familias de cuatro y de 18.500 para los hogares con cinco descendientes.

Noticias relacionadas

«Si una vez aplicada las (NBC) la base liquidable sigue siendo positiva esta podrá contemplar reducciones hasta un máximo de 10.000 euros para familias con cuatro o mas hijos», explica el documento, que también contempla la deducción de gastos de asistencia en el hogar y personal sanitario.

El plan fiscal de Voc también aboga por ampliar las desgravaciones de los planes de pensiones desde los 20.000 hasta los 47.000 euros anuales. El tipo nominal del Impuesto de Sociedades lo plantean en el 22 %, dejando abierta la posibilidad -dependiendo de la capacidad los Presupuestos Generales del Estado- de bajarlo hasta el 12,5 %.

Señalan como «urgente» la creación de un tipo del 12,5 % para la repatriación de beneficios generados por empresas españolas en el exterior y para la repatriación de unidades de producción de empresas españolas en el extranjero.

Eliminar todas las ayudas a los inversores extranjeros, derogar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, eliminar el IVA en la compra de la primera vivienda, y bajar las cotizaciones de los empresarios y de los trabajadores son otros planteamientos.

«Apoyo a los trabajadores españoles mediante la reducción de un 10 % de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8 %)», es otra propuesta del partido de Abascal.

En materia de pensiones, apuestan por un sistema mixto (privado y público) y una pensión mínima que se revalorizaría según el coste de la vida, y ven necesario el cómputo de toda la vida laboral para calcular la pensión y mayores incentivos para retrasar la jubilación.