La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que el Gobierno debe «cumplir la palabra dada» tras numerosos compromisos públicos por parte de Pedro Sánchez y de sus ministros.
«Quien ha de aprobar los acuerdos es el Gobierno de España y el tiempo se acorta porque las elecciones ya están convocadas», señaló la presidenta, quien precisó que el REB se puede aprobar hasta el mismo 28 de abril.
No parece que vaya a ser el caso porque resulta altamente improbable que el Gobierno apruebe una propuesta de esta naturaleza en plena campaña electoral. El último Consejo de Ministros fuera de campaña es el 5 de abril, que sería la fecha límite para que el texto salga adelante.
Pero hay otra complicación, porque la única posibilidad de aprobación que queda a estas alturas es que el Gobierno utilice la vía de un decreto ley. Y aún hay más porque, en cualquier caso, el documento lo tendrá que convalidar la Diputación Permanente porque el Congreso ya estará disuelto en apenas tres semanas. Es una remota posibilidad, según reconocen fuentes del Govern, que sin embargo no terminan de tirar la toalla.
Pero no es el único asunto que decaerá como consecuencia de la convocatoria de elecciones porque toda ley en tramitación en el Congreso decaerá de forma automática en cuanto se disuelvan las Cortes, el próximo 4 de marzo. Es el caso de una proposición de ley para prohibir las prospecciones presentada por el Parlament balear y, sobre todo, la reforma del Estatut d'Autonomia para suprimir los aforamientos de los diputados en el Parlament y los miembros del Govern.
Tres diputados del Parlament tienen previsto viajar la próxima semana a Madrid para defender en el pleno del Congreso una propuesta que no tiene ninguna posibilidad de recibir la aprobación definitiva. El martes se votará la totalidad, pero una vez aceptada por el Congreso debe comenzar una tramitación para que la que ya no hay tiempo.
En el plano de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, sobre la mesa está aún la amenaza de inconstitucionalidad de una de las leyes clave de la legislatura: la de Vivienda. Govern y Gobierno está trabajando en una comisión bilateral porque desde Madrid se alertó de la posible inconstitucionalidad de que los bancos deban ceder sus pisos vacíos al Govern por un periodo de tres años. La misma amenaza pesa sobre la ley de salud laboral.
El Govern espera que estas discrepancias puedan resolverse antes de que se celebren las elecciones ya que a partir de entonces el Gobierno está en funciones hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por suerte no vais a gobernar nunca. No hay tanto tonto.
Elecciones el 28!!!, autonómicas, locales, junto a las estatales!!!, ya no hay nada que hacer por el REB, pensemos en los impuestos de los Ciudadanos!!!... Elecciones Autonómicas ya!!!!...
Francina, Pedro 'el guapo y breve' te la ha dado con queso... En su lista de cosas a intentar hacer antes que lo boten de la Moncloa están: 1. Sacar a Paquito del agujero en el que está. 2. Hacer un par de viajes en Falcón antes de que le quiten las llaves. 3. Volver a engañarte para que le apoyes (si no se da cuenta antes que estás acabada). Y la cosa pendiente número 2546 está aprobar el REB por RD. Tú no te desanimes...
R y r se pensara que somos idiotas si en 4 años no han echo nada lo haran en un mes cualquier cosa para pillar botos a bailar la tonga
Las puntuaciones no tienen ninguna credibilidad. El de vox tiene un sistema para poner los puntos que quiere. Es imposible que haya tanto tonto.
Cuando puntútas negativo al que hace propaganda de los ultras, no se contabiliza el negativo. Además, ¿qué tiene que decir este del REB, cuando los de su partido quieren hacer desaparecer nuestra comunidad autónoma, y que se fundan todo lo que hemos tributado aqui, los niños bonitos de la España monolingüe castellana?
Una bona coalició de partits nostros, sense cap amo a Madrid i que defensi els nostres interessos, és el que s'hauria de fer. Si uns son de cenre dreta , altres de centre esquerra i altres d'esquerres és irrellevant, quan el que ens jugam son les nostres estimades i precioses illes i el nostre benestar.
Cuando gobernemos nosotros lo vamos a derogar. España es una, grande y libre, nada de autonomías.
Te la han colado Francina.
Yo creo que arañaría más votos reconociendo que no habrá REB en esta legislatura que presentando un papel mojado y sin credibilidad. Además no hace falta que corra tanto al final (si no es por interés personal) pq la carrera ya la tiene hecha.