TW
7

Los candidatos de VOX al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Palma, Pedro Bestard y Fulgencio Coll, se han comprometido este martes a que si gobiernan tras las elecciones de mayo todos los premios literarios públicos sean «bilingües en balear y español».

Los candidatos han hecho este anuncio con motivo del Día del Libro, según ha informado VOX en una nota de prensa. En particular, han manifestado su voluntad de «devolver el bilingüismo» a los Premios Ciutat de Palma y a los Premios de Mallorca de Creación Literaria.

El candidato al Consell ha considerado que las políticas de promoción literaria de la institución insular han «fracasado», recalcando que el premio en la categoría de narrativa «ha quedado desierto en su última edición a pesar de contar con una elevada dotación económica de 35.000 euros».

«Algo falla cuando se invierten miles de euros en imponer el catalán y no conseguimos ni una novela que merezca el galardón», ha apuntado Bestard, que cree que el Consell «margina a los autores de las islas que escriben en lengua balear o en español».

Noticias relacionadas

«Todos ellos son escritores y forman parte de nuestra riqueza cultural. La literatura es sólo una, no se puede segregar y arrinconar a determinados escritores por la lengua que eligen para expresarse», ha denunciado.

Por su parte, Fulgencio Coll ha señalado que «unos premios literarios bilingües en balear y español serían tan normales como puedan serlo las convocatorias similares en la Comunidad Valenciana en las que se concursa en valenciano».

El candidato de VOX a la alcaldía de Palma ha mostrado su preocupación por el fomento de la lectura entre los jóvenes, para lo que «juegan un papel muy importante las bibliotecas públicas». En este sentido, se ha propuesto «trabajar para que la red de bibliotecas municipales vuelva a funcionar, no como en esta legislatura que han estado prácticamente congeladas».

Además, Coll ha argumentado que cada vez que un escrito de Baleares presenta su libro en otros territorios «está llevando un pedacito de las islas a otros lugares».