Los partidos reiteraron las posturas que han mantenido a lo largo de la legislatura y que se han hecho patentes, sobre todo, en los plenos del Consell de Mallorca en los que se ha debatido sobre la zonificación y el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), aún pendiente de aprobación definitiva.
PSIB-PSOE
El socialista Andreu Alcover defendió la política en materia de alquiler turístico impulsada esta legislatura si bien no quiso hacer demasiado hincapié en el tema del decrecimiento de plazas previsto en la Ley de Turismo. También se mostró partidario de mantener los precios actuales de la bolsa de plazas y aseguró que «no están fuera de mercado porque se están comprando». Sostuvo que el fenómeno del ‘boom' del alquiler turístico requería de una regulación y que «debe primar la calidad». Asimismo, recordó que las normativas aprobadas contemplan que los límites actuales del número de plazas «se pueden revisar».
Més
Pere Fuster fue el encargado de defender la Ley de Turismo promovida por la Conselleria que ha dirigido su partido. También fue quien recibió las mayores críticas por parte de los asistentes, la mayoría asociados de Habtur, aunque reiteró su apuesta por un decrecimiento de plazas turísticas, sean hoteleras o de alquiler turístico, y por mantener la prohibición de la actividad en suelo rústico protegido. En cualquier caso, reconoció que el alquiler turístico «redistribuye mejor la riqueza» que los hoteles.
PP
Antoni Costa criticó las prohibiciones de la normativa, así como el decrecimiento de plazas previsto, que criticó que solo «será a costa de plazas de alquiler». Indicó que su formación apuesta por el mantenimiento de las actuales o incluso incrementarlas, al tiempo que apostó por rebajar el precio de las plazas de las viviendas. También se mostró partidario de permitir la actividad en suelo rústico protegido y defendió la política turística impulsada la pasada legislatura, ya que argumentó que la anterior normativa sí que permitía el alquiler turístico en pisos vía Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), algo que le reprocharon los representantes de Més, PSIB y PI.
PI
Josep Melià fue el más aplaudido por el público ya que el tema del alquiler turístico ha sido una de sus principales batallas durante esta legislatura y su postura es la que más se parece a la que defiende Habtur. No en vano, el expresidente de la asociación encabezó la lista del PI al Congreso. Melià fue el que tuvo el discurso más político de todos los asistentes y criticó tanto la política del PP la pasada legislatura como la actual del pacte sobre alquiler turístico. Se manifestó en contra del decrecimiento de plazas, a favor de rebajar su precio y de implantar la actividad en suelo rústico protegido.
Ciudadanos
El flamante candidato de la formación de Albert Rivera al Parlament, Marc Pérez-Ribas, se estrenó con un discurso «liberal y a favor de las familias», como él dijo. No entró en cuestiones concretas, pero sí que se mostró partidario de una menor restricción de la actividad turística. Arrancó un aplauso del público al decir que el Pacte no repetirá en Balears. Pero esto fue algo que Alcover le cuestionó.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els qui estaven a favor del lloguer turístic ara el demonitzen (PSOE i MÉS) mentre que els que abans el criticaven i votaven en contra dels pluris ara l'alaben (PP i Ciudadanos) Els únics coherents han estat els del PI. Sempre he votat esquerres però esper que aquesta vegada tots els qui feim lloguer turístic prenguem nota i votem al PI. Si no són claus els altres partits ens faran la pell.
La verdad es que los únicos que se mantienen en la misma línea en defensa del Alquiler vacacional son los del PI. Més junto al pacte, se han cargado esa gran fuente de ingresos para muchísimas familias de las islas con la excusa de regular, que en su caso han impuesto una normativa, que lejos de regular, impide la regularización de la actividad, convirtiéndola en tarea casi imposible aparte de un robo a mano armada por parte de todos los intervinientes , a base no solo de pagar tasas sinó documentos inútiles, estériles que se han puesto para que la mayoría desista por su gran dificultad y altos costes. Esperemos que la gente recuerde ahora que piden los votos. Los únicos que mantienen su discurso los del PI.
Esto ya es cómico, de que vivimos? del campo? cuantas familias viven de esto? que futuro tiene? conozco familias que gracias a que alquilaban su pisito 2 semanas, podían irse ellos de vacaciones se iban a casa de sus padres, para ganarse un extra. No todos tienen varios pisos para el negocio. Aquí la realidad es que a los poderosos hoteleros no les interesa..y presionan. Un alquiler vacacional, controlado y con normas, no tiene por que perjudicar a nadie. Aprobados por su comunidad, de evitar grupo de amigos, fiestas..Controlado!!
Pues esta Claro a quien votar Lolo. A los únicos que nos han defendido estos 4 años,el PI. Los otros se estan sumando aver que sacan.
Quin desastre. Yo antes tenía una habitación en un plurifamiliar a la que venían encantados personas de todo el mundo y se iban súper contestas. Nunca tuve problemas con ningún vecino ni ellos con nadie. Personalmente declaraba mis ingresos a haciendaTambién contento estaba yo, pues antes vivía; podía viajar, comprar ropas y por supuesto visitaba más los supermercados. Ahora como garbanzos y lentejas para toda la semana y casi no salgo de compras. Ya no llego a fin de mes. Quina putada me hicieron. Votaría a quien me diera seguridad de que vuelva a poder ejercer esta actividad y no favorecer a los grandes empresarios y hoteles. Un poquito de humildad xf
Totalmente de acuerdo con Paradise. Resulta que ahora Ciudadanos Pi y Habtur van a ser los grandes defensores de los ciudadanos de a pie, de los que viven de alquiler. Que caraduras y manipuladores!!
Si tan a favor de las familias están aquellos partidos que defienden el alquiler turístico en pisos, en lugar de reunirse con Habtur que se dignen a hablar con las familias, comunidades y asociaciones de vecinos de zonas turísticas a ver que opinan de tener que convivir con turistas en sus fincas. Entonces se darán cuenta que no están a favor de las familias, más bien en contra.
a Totmeu, no se trata de volver al campo, se trata de tener un límite. Cuántas plazas turísticas más son necesarias según tú? 100.000, 500.000, un millón? creamos plataformas marinas para construir más hoteles y pisos turísticos? vivimos en una isla que por definición tiene un territorio limitado, por tanto no se trata de política sino de una mera cuestión física y de espacio. En cuanto al PP, PI y Ciudadanos decir que están a favor de las familias apoyando el alquiler turístico en pisos, es pura demagogia. Están únicamente a favor de aquellos que alquilan sus pisos a turistas (en su mayoría grandes tenedores con varios pisos) y claramente en contra de todas aquellas familias que no encuentran piso para vivir por culpa de esta actividad y en contra de todas aquellas familias que tienen derecho al descanso en su propio hogar y que tienen que soportar las molestias de los turistas en la puerta de enfrente o encima de su casa.
El único partido que ha defendido el alquiler turístico ha sido el PI. El resto son todos unos oportunista.
Hay que ser urbanita, ciego y sordo, para no ver que el campo balear se muere, y que no será con míseras subvenciones que sobrevivirá. Prohibir el alquiler turístico en rústico protegido es la mayor imbecilidad y ocurrencia de estos funcionarios de MÉS y PSIB, debería ser permitido y promocionado! Para que su beneficio pudiera ser reinvertido en el propio espacio, y los señores hoteleros, jefes directos de MÉS y PSIB, pudieran seguir llenando sus "todo incluido" con la foto de nuestra escasa naturaleza.