Esta jornada electoral presenta la singularidad de que, por primera vez en la historia de la Comunitat, los ciudadanos de Baleares podrán depositar papeletas en cuatro urnas diferentes. Elegirán los representantes en los ayuntamientos, en el Consell de Mallorca, en el Parlament de les Illes Balears y en el Parlamento Europeo. | M. À. Cañellas

TW
21

La suerte está echada y ya solo queda votar. Tras una intensa campaña electoral, los ciudadanos de Baleares decidirán este domingo con su voto en las elecciones el nombre de las 1.043 personas que ocuparán cargos electos en las instituciones de las Islas: 925 concejales, 59 diputados en el Parlament, 33 consellers en el Consell de Mallorca, 13 consellers en el de Menorca y otros tantos en el de Eivissa. El Consell de Formentera se conforma con los resultados de las elecciones municipales.

Baleares influirá también en la elección de los 54 diputados de España en el Parlamento Europeo. Este año se eligen seis concejales menos que hace cuatro años porque cuatro municipios han perdido ediles debido al descenso de población (Calvià, Puigpunyent, ses Salines y Valldemossa), mientras que otros dos los ganan: Campos y Esporles.

El censo electoral será diferente para cada uno de las elecciones. Hay 819.685 posibles votantes a las europeas, ya que a los españoles se suman los residentes de la UE; hay otros 801.594 censados para las elecciones autonómicas (los españoles residentes en Baleares y los baleares residentes en el extranjero), y hay 796.899 personas censadas para las municipales: los españoles, además de los extranjeros que vivan en las islas y se hayan apuntado a votar.

Noticias relacionadas

Despliegue sin precedentes

Será el mayor despliegue electoral jamás visto en las Islas hasta el punto de que la noche electoral se prevé larga ante la complicación del recuento de las cuatro urnas. Los resultados se sabrán tarde, pero hoy ya se puede adelantar una certeza: sea cual sea, los partidos no tendrán más remedio que pactar para conformar alianzas de gobierno. Del resultado de hoy se sabrá si algunos de los bloques en disputa suma la suficiente mayoría para gobernar, pero a partir de mañana será necesario comenzar las negociaciones para tejer esos acuerdos de gobierno.

Los expertos en demoscopia también señalan otra certeza de la jornada de hoy: que el índice de participación será determinante para configurar las mayorías en torno a uno u otro bloque. El de participación será el primer dato que se conozca esta tarde, una vez cierren los colegios electorales a las 20.00 horas.

A partir de ese momento, comenzará el recuento de las urnas y se comenzará por las del Parlamento Europeo. A continuación se hará el de las elecciones municipales, después el del Parlament balear y el último se reserva para los consells. La jornada será larga y los primeros resultados fiables de las elecciones autonómicas, las que resuelven quién ocupará el Consolat de la Mar, no saldrán hasta la medianoche. La mayoría de los partidos seguirán el recuento desde los cuarteles generales de sus sedes.