A falta de menos de 24 horas para la jornada de reflexión, aún son muchos los indecisos, sobre todo, entre los jóvenes. Las últimas encuestas electorales pronostican resultados muy justos entre el bloque de la izquierda y de la derecha. No hay un resultado, a priori, claro y se percibe en la calle. La valoración de la gestión socialista del Gobierno de los últimos cuatro años es heterogénea. «Hay cosas que han hecho con las que no estoy de acuerdo, pero las propuestas que hacen [los socialistas] me parecen bien en comparación con el resto», apunta Carla Recasens, una de las jóvenes entrevistadas a pie de calle por Ultima Hora para pulsar la opinión de este colectivo de cara al 23J, clave en el resultado final del domingo.
Su amiga Lidia Salinas, mallorquina de 19 años, es de las que tiene decidido el voto. Se muestra especialmente crítica con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: «Creo que se les ha dado una oportunidad en los últimos cuatro años y no han hecho nada de lo que proponen ahora en el programa electoral. Si no lo han hecho cuando ahora han estado en el Gobierno, nada me hace pensar que lo vayan a hacer ahora». En esta última legislatura, lejos de ver mejoras, Lidia se ha topado con precios de la vivienda recrudecidos e inasumibles y critica duramente la política que se ha llevado a cabo, a su parecer, contraproducente. «Creo que venimos de un panorama muy malo, todo ha ido a peor, y un cambio en este sentido podría ser positivo», mantiene en la misma línea Dunia Martín. En relación a las propuestas de futuro del PSOE, está en desacuerdo con la política de inmigración, que exige más contundente, así como con la lingüística (la eliminación del requisito de la lengua cooficial en determinadas comunidades, en el caso de Baleares, del catalán) y lo que considera un «derroche de ayudas» hacia determinados sectores: «Lo que se tiene que hacer es modernizar la economía y apostar por los autónomos y las empresas. Un país no puede vivir a base de ayudas», defiende.
Miedo a la derecha
Por contra, este mismo punto es uno de los que a Sergi Dalmau le motiva para volver a confiar en el PSOE: «La otra opción es el PP y, sinceramente, dudo mucho que apuesten por ayudas a los jóvenes y medidas regulacionistas para frenar el desenfreno de precios». La derecha la ve más cercana a intereses empresariales y lejana a temas de derechos sociales y lucha contra la desigualdad, puntos que valora del programa del PSOE. Noelia Vermejo ha seguido la campaña electoral en redes sociales. Reconoce no haberse leído el programa, pero consolida su decisión (votará al Partido Socialista) en la contraposición a una posible coalición entre PP y Vox: «Votaré lo menos malo, porque lo que no quiero es que gobiernen Abascal o Feijóo». De las medidas que más le pesan, enumera las relacionadas con el cambio climático (desmantelamiento de centrales nucleares, revisión al alza de objetivos de la lucha medioambiental y la apuesta por la transición verde) y con el avance en derechos sociales (LGTBI, feminismo e inmigración).
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La conspiración que más mola es la de que el gobierno cuida de tí y vela por tu bien.
I resulta que ........................................................... es joves som es que més votam a Vox!!!!!!! Endavant Vox i Santiago Abascal!!!! Endavant Menorca, Balears i Espanya!!
dav29En los últimos 8 años, roban legalmente, pero pensé q tú siendo socialista, no estés enterado, lo q robaron por toda españa.
mallorquinsubEls anys 60 i 70 eren anys d’oportunitats perquè hi havia un gran marge per creixer després de l’ autarquia franquista. Ara ja tot està molt copat i apart la globalització fa que les petites i mitjanes empreses no puguin competir amb les grans multinacionals. Lo graciós és veure com els petits i mitjans empresaris es dediquen a votar als que promouen l’oligopoli d’unes multinacional s que precaritzen el mercat laboral, paguen manco imposts i creen manco llocs de feina que els petits i mitjans empresaris. Crec que confons socialdemocràcia amb socialisme. El socialisme és de base marxista i els socialdemòcrates compaginen l’estat del benestar amb l’economia de mercat liberal.
mallorquinsubSi que te has quedado en el tiempo. Por que todo cambia. Tanto es así que Rajoy prometió bajar los impuestos si ganaba las elecciones, y lo primero que hizo fue subirlas. Su ministro de economía terminó en la cárcel y tuvo que pedir un rescate de 80.000 millones de euros y que nos costaría varias generaciones devolver. Pero allá cada uno con lo que cree y defiende. Es igual de respetable que cualquier otra opción política que esté en el marco constitucional.
mallorquinsubAixò ho vol tothom, la diferència és el classisme d’alguns a l’hora de gestionar-ho.
Joan PereMira com estan els paisos socielistes que interveneixen sa economia i el pais mes liberal EEUU. Ni un sol pais socialista amb politiques socialistes han duit prosperitat a un poble. Tots sa meva familia, tios, padrins, els meus pares varen viure prosperitat, es varen poder comprar una casa, una finca, un llaut, dues feines i tenir una familia,etz si, i era es temps de en franco els anys 60 i 70. Ara el estat te confisca sa meitat amb impostos, per mantenir funcionaris, donar pagues etz. Si intentau intervenir el mercat de sa vivenda caura sa oferta i sira pitjor, com aixo doncs tot
mallorquinsubÉs curiós que s’acusi a un govern de no fer res i a la vegada de massa intervencionista. Res és el que faran els neoliberals per la gent jove perquè segons ells el mercat (la vivenda inclosa) se regula totsol. Socialdemocràcia i justícia social o llibertinatge i més privilegis pels privilegiats.
Maria LópezVal mes no xerrar del que no se coneix, coneixes a Jorge Campos? Jo sí, desde petiteta
mallorquinsubEntonces vota PSOE