Quién compone una mesa
Está formada por un presidente y dos vocales. Cabe destacar que la Administración designa un total de nueve representantes para las mesas electorales, es decir, un titular y dos suplentes para cada uno de los puestos. Cada mesa está integrada por tres personas: un presidente o presidenta, que debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente, y dos vocales. Hay que designar, por tanto, tres miembros titulares por mesa y dos suplentes por cada uno de esos puestos por si hay ausencias. En total son nueve personas por mesa.
Cuándo se selecciona a los miembros
La participación en una mesa electoral es de carácter obligatorio para todo aquel que sea designado, aunque caben algunas excepciones que impidan la participación en la misma bajo carácter justificado. La formación de las Mesas corresponde a los a diferentes ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. El nombramiento de los integrantes de la mesa es competencia por tanto de cada consistorio. Se eligen por el Pleno municipal mediante sorteo público el 2 de mayo.
Cuándo se notifican los nombramientos
Se envía una notificación al domicilio de la persona seleccionada durante los tres días posteriores a la realización del sorteo. Lo hace mediante correo certificado. Es posible que la notificación se retrase algunos días más, aunque en ningún caso esto puede servir como excusa para no acudir. Hay ayuntamientos que publican las listas de los miembros de las mesas electorales para que los ciudadanos puedan consultarlas, aunque tampoco están obligados por ley a hacerlo.
Plazos para justificar ausencia
Los cargos de miembros de la Mesa y los cargos de suplentes son obligatorios y deben presentarse a las 8:00 horas en su correspondiente mesa electoral. Aquellos que no acudan incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. Eso sí, los designados habrán dispuesto de siete días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. La Junta Electoral de Zona dispone de cinco días de plazo para resolver las alegaciones.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si voy me presento borracho para que me echen
70 euros por estar en una mesa electoral todo el día por una jornada de 12 horas o más en día festivo yo lo llamaría abuso laboral
Per a estar a les taules tot el dia (jornada de més de 8h, us ho tindríeu que fer mirar) de les eleccions si que fan sorteig i a més al plenari, però perquè t,arribi una multa municipal a ca teva, has d,anar a veure si està tirada a un torrent, i com que no arriben mai a casa, la multa de circulació que pugui ser de 60€ si la pagues a temps, quan t,adones tens el compte corrent embargada perquè no l,has pagada i a mes pagues triplicat aquesta multa. Governats pel que voleu si que es dur un estricte control, però pel que no voleu, vosaltres callau i nosaltres passam pel tub. PD. Ah, l,empresa encarregada de dur la multa a ca teva no és ni correus de palma, sinó una empresa de València, no teniu vergonya.
BURNEBurnett tienes toda la razón primero que se pidan voluntarios y si esos cubren las necesidades de las mesas pues ya está.Pero ya sabemos como se hacen las cosas en este país.Pero cómo no van lis politicuchos de tres al cuarto.
No pienso ir aunque me toca no voy a participar que vayan los políticos que les interesa.Ya esta bien de obligar al ciudadano.
Y para ser vocal o presidente de mesa hay que tener bachiller, fp, o graduado? de que les puede servir si solo tapan y destapan las urnas y comprueban el dni? no hace falta ser licenciado en algo para eso
juN rodToda la razón, ellos montan su circo cada 4 años, cuando ni cumplen lo que prometen, no hay transparencia, todo amañado porque todo está gestionado por empresas que trabajan para ellos y nos obligan a participar en contra nuestra voluntad. Dictadura pura y dura pero enriqueciendo a sus amiguitos con semejante circo cada 4 años. Si tuvieran obligación de cumplir lo que prometen y pagaran con su patrimonio todo lo que fastidian ni se presentarían, porque las obligaciones solo son para nosotros para ellos el despilfarro.
JuanluMuy cierto, si estuviera bien pagado habría cola para ir. Lo del compromiso con la democracia es muy relativo. En la campaña electoral hacen promesas que jamás cumplen y se quedan tan panchos. Al final el objetivo del político es mantenerse en el poder a toda costa. Se ha demostrado políticos que para muchos el bienestar social les es indiferente.
Si dieran una buena paga a los integrantes de las mesas, ( unos 500€ por cabeza, restados de lo que cobrarán los partidos por los votos recibidos), seguro que se presentarían voluntarios a mansalva y no habría problema de cobertura, además, seguro que harían mejor su trabajo y con mas garantías. Es una idea y ahí la dejo.
Yo obligaria ir y constituir mesa a los que perciben subsidio por desempleo y sin cobrar, que ya están pagados con su paga mensual por no hacer nada.