Ha empezado la campaña sin dejar su escaño en el Congreso, donde sus intervenciones, críticas con la derecha pero no sólo, no dejan indiferente. Lucía Muñoz nació en Palma en 1993.
Aparenta usted ser muy guerrera
—Tengo claros cuáles son los intereses que defiendo.
A veces incomoda al PSOE.
—La relación entre los socios de Gobierno ha sido buena en general, hemos llegado a acuerdos importantes, es cierto que somos partidos diferentes pero eso sucede en todas las coaliciones.
¿No deja el escaño por si la izquierda pierde el gobierno de Cort?
—Eso no va a ocurrir. La izquierda seguirá gobernando en Palma. Si no he dejado el escaño es porque estoy en una negociación muy importante que tiene que ver con la vivienda en Palma. Mi principal ocupación es que se declare Palma zona tensionada y aplicar topes en el alquiler.
¿En toda Palma o en alguna barriada?
—En toda Palma, de otro modo crearíamos diferencias. Además, hay que ampliar el parque público de vivienda y apostar por la rehabilitación. Hay zonas de urgente actuación, como la Soledat o Son Gotleu.
¿Se ha notado en algo que Unidas Podemos ha gobernado en Palma más allá de las polémicas de su grupo?
—Sí; se ha notado y el balance es bueno, estoy convencida de que algunas medidas no se hubieran aprobado sin el empuje de Unidas Podemos. Propusimos la idea de los vales descuento para reactivar el comercio y ahí queda nuestra gestión en Palma Activa; también lleva nuestra marca la descentralización de las fiestas y la apuesta por los barrios, y las campañas en contra de las violencias machistas.
¿Algún lugar de Palma le trae un recuerdo especial y por qué?
—Sí, nací en Sant Agustí y me veo esperando el autobús sin saber cuándo iba a pasar. Todo eso ha mejorado mucho con el aumento de las frecuencias y la app de la EMT. El bus es ahora gratuito y queremos que lo sea siempre.
¿Siempre gratis el bus para todo el mundo?, ¿eso lo puede asumir Cort?
—Sí, llevamos en nuestro programa la gratuidad del transporte público para quienes tengan trajeta de residente. Ahora el Gobierno estatal lo subvenciona pero también puede hacerlo la Comunitat Autònoma en colaboración con Cort.
Usted está mucho en Madrid. ¿Ve difrencias en la gestión del trasnsporte públio allí y en Palma?
—Como de la noche al día. Casi se cargan el servicio de bici. ¿Sabe qué hicieron? Pués las dejaron sin límite de tiempo, y nadie devolvía las bicicletas o se quedaban en cualquier lado. Aquí ponemos un límite y hemos ampliado el servicio y creado nuevas paradas. La apuesta por el transporte público continuará. ¡Claro que hay diferencias entre Madrid, donde gobierna el PP, y Palma!
¿Cómo está Podemos ahora y cómo valora su papel en Baleares?
—Somos un partido que ha madurado muy rápido pero hemos demostrado que sabemos gobernar y apostado por los sectores estratégicos.
22 comentarios
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Aurora PicornellYa que usted sabe tanto de dinero, porque no responde a la eurodiputa donde está el dinero que se dio a España? A día de hoy todavía espera una respuesta, mientras la deuda de España a crecido un 300% y no la pagarán sus amigos los zurdos....
Este tipo de políticos es incapaz de comprender que nada hay gratuito, siempre hay gente que lo paga, que suelen ser los que menos lo emplean.
El problema que se han creado los políticos es que ya ni lo creen los ciudadanos por mentiras crónicas.
Aurora PicornellVuelve usted a mentir ,los millones que se deben son fruto de la financiación de las obras por parte de empresas privadas ,una vez acabada la financiación pasarán a ser propiedad del Govern... Le falta el parque de Bomberos financiado por un empresa vasca .
Si quieren bus público gratuito que pongan el doble de buses que las personas que siempre han cogido el bus para ir a trabajar ahora resulta que aveces no caben y tienen que esperar al otro, llegando tarde alguna vez al trabajo. Políticos I N E P T O S
Antonio BibiloniLes Illes Balears encara deuen 1.703 milions d’euros en obres de l’època Matas. Actualment es destinen 112 milions d’euros anuals al pagament de les obres de Can Misses, Son Espases, les autopistes d’Eivissa i un edifici de Salut, juntament amb els seus serveis i els interessos L’hospital de Son Espases és la infraestructura de l’època de Matas que suposarà un major esforç econòmic. Fins al 2039 queden 885,6 milions d’euros (52 milions anuals). Les dues autopistes d’Eivissa de l’època de Jaume Matas tenien un pressupost inicial de 72 milions d’euros, però varen ascendir a més de 600
........no más amigo: eso lo hacen los comunistas repiten las cosas mil veces para que se convierta en verdad.
El bus no es gratuito, esta subvencionado por nuestros impuestos. Dejen de mentir al personal. Prefiero que sea de pago con un ticket barato (20 o 30 céntimos) y se genere algo de beneficio para su mantenimiento y así, ya que están, nos bajen un poco la carga fiscal.
Y porque solo el autobus, acaso al agua, o la electricidad, o la Coca Cola y mil cosa mas que pueden ser gratuitas, pero la pregunta es, el coste de las cosas gratis alguien las debe pagar, por ejemplo los conductores de los autobuses cobran quien les paga, con que dinero se les abonan los salarios
En lugar de hacerlo gratuito lo que tiene que hacer es mejorarlo, el tren y los buses parecen ratoneras! Han estado 8 años en el ayuntamiento y ahora les preocupa la vivienda,¿Saben lo que es prevenir? Pero como siempre prometen cosas que no pueden cumplir, ¿cruceros uno al día? El ayuntamiento no tiene ninguna competencia al igual que el Govern por mucho que se pongan medallitas. Mentir, eso si que es gratis en política...