Diputados electos de Vox para la Junta General del Principado de Asturias. | Redacción Digital

TW
0

El Partido Popular ha cerrado en Tineo el primer acuerdo de gobierno en Asturias con Vox para arrebatar la Alcaldía al PSOE y convertir a Montserrat Fernández en la primera alcaldesa del concejo y a Luis López, el candidato de Vox, en teniente de alcalde. Este concejo del suroccidente asturiano de menos de diez mil habitantes ha estado gobernado por los socialistas durante los últimos veinte años y sólo ha tenido en un alcalde del PP entre los años 2001 y 2003.

Con este pacto, PP y Vox quieren «dar estabilidad» al ayuntamiento durante cuatro años, «formando un equipo de gestión centrado exclusivamente en mejorar el presente y el futuro de sus vecinos», según señalan en un comunicado conjunto.

Noticias relacionadas

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones del 28 de mayo, en las que obtuvo cinco representantes, los mismos que el PP, cuya candidata conseguirá ser investida en el pleno municipal del próximo sábado gracias al apoyo de los dos ediles de Vox.

Este es el primer acuerdo municipal suscrito en Asturias entre estas dos formaciones a nivel municipal, ya que los populares están negociando la formación de gobiernos en media docena de municipios con Foro, principalmente.

En Gijón, PP y Foro ya han llegado a un acuerdo para que la presidenta de esta última formación, Carmen Moriyón se ponga por tercera vez al frente del Ayuntamiento, aunque para conseguirlo precisan del apoyo de los dos concejales de Vox. Éstos han acusado a Foro de negarse a llegar a acuerdos con Vox y, tras incidir en que mantienen su mano tendida para construir una alternativa a un gobierno de izquierdas, han advertido de que su apoyo no les va a salir gratis.