María José Catalá, la nueva alcaldesa de Valencia. | @mjosecatala

TW
0

La paridad no ha llegado a las alcaldías de las capitales de provincia españolas elegidas este sábado en las sesiones constitutivas de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 28 de mayo, pues, de los 49 consistorios que han arrancado la nueva legislatura sólo 17, el 34,6 %, están gobernados por mujeres. La ley electoral obliga a los partidos a presentar listas paritarias, lo que se traduce en que ninguno de los dos sexos puede copar más del 60% ni quedar por debajo del 40 %. Para velar por una representatividad los más equilibrada posible ese reparto debe cumplirse en cada tramo de cinco nombres de las candidaturas. Después, los equipos municipales se conforman en función de los resultados que arrojen las urnas y de los eventuales pactos postelectorales. De los 49 ayuntamientos de capitales de provincia constituidos este sábado --el de León lo hará el próximo 7 de julio porque Vox ha impugnado los resultados-- sólo 17 tendrán mujeres como primeras ediles.

PSOE: 9 alcaldías, cinco mujeres

De ellos, cinco tendrán alcaldesas socialistas, lo que sitúa al PSOE como el partido que proporcionalmente ha logrado situar a más mujeres al frente de gobiernos municipales. El PSOE gobernará en nueve capitales de provincia, y tendrá alcaldesas en el 55,5 %. Se trata de Maider Extebarria, primera alcaldesa de Vitoria; Inés del Rey, que repite al mando del consistorio en A Coruña; la exministra de Sanidad Carolina Darias ahora alcaldesa de Las Palmas; Lara Méndez investida en Lugo y Míriam Andrés, en Palencia. El número de alcaldesas del PP asciende a 11, pero los populares se han hecho con los gobiernos de 29 capitales de provincia, y sólo tendrán mujeres presidiendo plenos municipales en el 37,93 % de las mismas.

Triplete en Aragón

Una de ellas es María José Catalá, nueva alcaldesa de Valencia, la tercera ciudad más grande de España. También tiene al frente una política 'popular' en Zaragoza, quinta ciudad más poblada, que desde este sábado está gobernada por Natalia Chueca. Las 'populares' han hecho triplete en las capitales aragonesas, puesto que Lorena Orduna ha logrado el bastón de mando en Huesca y Emma Buj lo porta en Teruel. También son del partido de Alberto Núñez Feijóo las que este sábado se han convertido en primeras alcaldesas de Huelva (Pilar Miranda), Burgos (Cristina Ayala) y Almería (María del Mar Vázquez). La lista de primeras ediles 'populares' se completa con Gema Igual (Santander), Ana Guarinos (Guadalajara), Begoña Carrasco (Castellón) y Marifrán Carazo (Granada). Por su parte Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha sido elegida este sábado alcaldesa de Pamplona.