Marga Prohens, durante su comparecencia antes los medios. | Pere Bota

TW
13

La virtual presidenta del Govern Marga Prohens ha asegurado en sus primeras declaraciones que la suma de 26 diputados le ha permitido cumplir con el compromiso y con su palabra de formar un Govern en solitario. «Este acuerdo me permite cumplir no solo con mi palabra sino con el mandato de cambio de los ciudadanos que han expresado en las urnas», ha dicho. «Será un Govern de los mejores y estarán por su preparación, su experiencia y su vocación de servicio», ha dicho en respuesta a si el Ejecutivo balear será paritario.

«Quiero ser una presidenta para todos», ha señalado, tras anunciar que en los consells «la aritmética es diferente», por lo que Vox entrará en los gobiernos. También ha destacado que el acuerdo permite dar estabilidad al Govern y ha recordado que solo Vox «extendió la mano» cuando comenzó a negociar. «Dijimos que respetaríamos a los votantes de Vox y que no buscábamos que nos regalasen la abstención», ha dicho. Ha añadido que el programa deja satisfechos a los dos partidos.

«En nuestro programa está la libre elección de lengua en la primera matrícula y eso es un cumplimiento de una sentencia», ha dicho. Ha detallado que el acuerdo prevé que esta libertad avance en las siguientes etapas, «sin renunciar a ninguna de las lenguas oficiales», a lo largo de la legislatura. Ha anunciado que el conseller d'Educació se reunirá con la comunidad educativa para avanzar en este acuerdo y ha asegurado que no espera conflicto en esta materia porque estaba «en el programa electoral que ha ganado los elecciones».

Con respecto a la derogación de la normativa de Memoria Histórica, ha anunció que se derogará la ley a la que ya se opuso el PP, pero se mantendrán las políticas de recuperación de víctimas a la que el PP dio apoyo cuando ella era la portavoz del PP. «Se mantiene el respeto a estas labores», ha enfatizado.

Por lo que se refiere a las políticas de igualdad, ha recordado que el movimiento feminista se opone a esta normativa que regula la transexualidad y ha recordado el PP nacional ya ha anunciado que derogará la ley. De la ley LGTBI se modificarán los artículos con los que el PP estaba en contra, en materia trans, y que afectaban al deporte y a la salvaguarda de los espacios de intimidad. «Son los artículos a los que nos opusimos y a los que se opone el movimiento feminista, que incluso ha pedido la dimisión de la ministra», ha dicho.

«Daremos paso a otra manera de gobernar sin intervencionismos ni prohibiciones, sino con incentivos y libertad», ha dicho. Ha destacado que buena parte de las 110 medidas que se incluyen en el programa del PP figuran en el acuerdo, como la bajada de impuestos, supresión del impuesto de sucesiones, nuevas deducciones para las familias y la gratuidad en la educación 0-3 años.

«Este acuerdo nos permiten cambiar 8 años de políticas fracasadas en materia de vivienda», ha dicho, así como luchar contra la okupación ilegal y conseguir una sanidad que capte a profesionales sanitarios y que quite trabas, además de una educación basada en la cultura del esfuerzo con la suspensión de la LOMLOE.