TW
0

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, volvió a exigir ayer por la noche la excarcelación de sus prisioneros en cárceles de Israel cuando se reanudaron sus contactos con representantes israelíes.

Horas antes de reiniciarse la reunión, que encabezan el ministro palestino Saeb Erekat por la ANP y el abogado Gilad Sher por Israel, el primer ministro Ehud Barak informó al Gabinete Nacional en Jerusalén que el presidente de EEUU, Bill Clinton, apoya sus criterios respecto de la liberación de los prisioneros.

Asimismo, anunció a sus colaboradores «ciertos progresos» en las conversaciones de hace más de tres semanas con la ANP para reanudar la aplicación del acuerdo de Wye (EEUU), interrumpida por ese país en diciembre del año pasado.

Fuentes del la ANP, cuyo presidente Yaser Arafat informaba ayer del resultado de las mismas al presidente egipcio Husni Mubarak en Alejandría, afirmaron que «no hubo ningún progreso» aunque, de momento, las partes eludieron hablar de «crisis». Arafat afirmó que las negociaciones de Paz actuales con los israelíes «son más duras que la lucha armada» contra el Estado Hebreo.

Se trata de la excarcelación de varios centenares de presos palestinos conforme al acuerdo de Wye, cuya aplicación -dejada en suspenso hace más de ocho meses por Israel- está negociando ahora el Gobierno de Yaser Arafat con el del líder laborista Ehud Barak.