Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet se manifestaron ayer en Santiago.

TW
0
EFE/FRANCE PRESS El abogado Gustavo Collao, integrante del equipo jurídico de Pinochet, presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que anule el auto de procesamiento, argumentando que la decisión de juez Guzmán Tapia es arbitraria y contraria a Derecho. El fundamento de este recurso es que el magistrado dictó la resolución sin haber interrogado antes a Pinochet y sin haber esperado a que el general en retiro, de 85 años, fuese sometido a exámenes médicos que aclaren si sus facultades mentales le permiten afrontar un proceso.

Sin embargo, tanto el juez Guzmán, que investiga las 185 denuncias criminales presentadas hasta ahora contra el ex gobernante militar, como los abogados querellantes en las causas por violaciones a los derechos humanos sostienen que estos argumentos carecen de solidez. Y ello es porque cuando Augusto Pinochet estaba detenido en Londres, el magistrado ya le envió dos exhortos para que respondiera a preguntas sobre la «Caravana de la Muerte» y eso ahora podría considerarse como una declaración indagatoria. La «Caravana de la Muerte» es la comitiva militar que semanas después del golpe de Estado de septiembre de 1973 ejecutó sin juicio a 74 presos políticos, algunos de cuyos cadáveres siguen sin aparecer.

En contraste con la serenidad del octogenario general, los jefes de las Fuerzas Armadas y los generales del Estado Mayor del Ejército han mantenido una intensa actividad desde que se conoció la decisión del juez Juan Guzmán. También el Gobierno se reunió con carácter extraordinario para estudiar los alcances del procesamiento de Pinochet. Con la ausencia del presidente de la República, Ricardo Lagos -quien asiste en México a la investidura presidencial de Vicente Fox- se dieron cita en La Moneda los ministros Portavoz, de Defensa, de Justicia, de la Presidencia y del Interior.