Momento en que Augusto Pinochet es ingresado de urgencia en el hospital de Santiago de Chile.

TW
0
AGENCIAS - SANTIAGO El general en retiro, Augusto Pinochet, tuvo que ser ingresado de urgencias en el Hospital Militar de Santiago. «Está en muy malas condiciones, esto es el resultado de la persecución que ha habido todo este tiempo; esto es una venganza. Si les causa felicidad a las personas que tienen su dolor, es muy respetable, pero a nosotros nos ha producido dolor, y mucho», declaró su hija Lucía al llegar al hospital. Pinochet, de 85 años, fue ingresado a mediodía de ayer, tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud. El general fue trasladado en automóvil desde su residencia de descanso de Los Boldos, a 130 kilómetros al oeste de la capital chilena.

La noche del jueves, Pinochet se sintió mal debido a un fuerte dolor de cabeza, y ayer por la mañana, dado que la cefalea persistía, su medico personal ordenó su traslado al Hospital Militar de Santiago. Pinochet fue ingresado con un «episodio isquémico transitorio»,según el diagnóstico preliminar facilitado por los médicos que le atienden y presentaba «un cuadro de cefalea y ligero compromiso de conciencia transitorio», y quedó en observación. «La evaluación preliminar demuestra una discreta pérdida de fuerzas en su lado izquierdo y la persistencia de un cuadro congestivo con retención hídrica», señala el parte médico.

El estado de salud de Pinochet empeoró al saber que el general retirado Joaquín Lagos Osorio, ex jefe de la división Antofagasta del Ejército chileno, le responsabilizó directamente por los crímenes cometidos por la «Caravana de la Muerte» en octubre de 1973 en su jurisdicción. En declaraciones a Televisión Nacional, el general Lagos afirmó que la comitiva militar presidida por el general Sergio Arellano Stark, que pasó por la zona en los primeros días de octubre de 1973, asesinó a 14 prisioneros «a sus espaldas», tras lo cual Pinochet le pidió que se responsabilizara de los crímenes.

De este modo, el general Lagos salió al paso de las declaraciones del ex gobernante militar, quien culpó a sus subordinados de las ejecuciones en el interrogatorio que le hizo el juez Juan Guzmán el martes pasado.