TW
0

Las acusaciones de una comisión legislativa peruana revelan que la red de corrupción montada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos alcanzó a las más altas esferas del poder político, empresarial y financiero.

La comisión del Congreso que investiga el origen de la fortuna de Montesinos denunció ante el Legislativo y el Ministerio Público al ex presidente Alberto Fujimori, al propio ex asesor, ahora prófugo y que era el «poder tras el trono», y a quienes presidieron el Consejo de Ministros entre 1992 y noviembre de 2000.

Congresistas, ex ministros militares, el banquero Dionisio Romero, jefe del poderoso grupo económico Romero, y varios altos ejecutivos del Banco de Comercio también figuran en la lista de cerca de 30 personas acusadas por la comisión de diversos delitos.

La denuncia que involucra a dicha entidad bancaria indica que los presuntos testaferros de Montesinos, Juan Valencia, Matilde Pinchi y Alberto Venero, movieron cuentas por un total de 220 millones de dólares de dinero ilegal.

Una decena de personas más está incluida en las acusaciones por el movimiento de cuentas y transferencias de dinero a bancos extranjeros o su colocación en empresas.

Según la denuncia, los ejecutivos del Banco de Comercio presuntamente implicados en la red de corrupción que el ex asesor montó en los diez años de Gobierno de Fujimori intervinieron en supuestas «operaciones ilícitas consolidadas en grupo». A Montesinos se le acusa de lavar dinero procedente del narcotráfico, el contrabando de armas, la extorsión y el chantaje, hechos por él mismo o mediante testaferros.