TW
0

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Yaser Arafat ha rechazado la propuesta del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de aceptar un Estado palestino desmilitarizado y con menos de la mitad de Cisjordania, iniciativa que ha calificado de «intento de perpetuar la ocupación». El ministro palestino de Cooperación Internacional y uno de los principales negociadores, Nabil Shaat, dijo ayer que la propuesta es «ridícula» y que no logrará más que destruir completamente el proceso de paz. «Ese plan supone la consagración de la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania y la destrucción del proceso de paz», señaló Shaat.

Mientras, ayer tuvo lugar una nueva jornada de violencia en Israel y los territorios ocupados. Dos bombas hicieron explosión en la ciudad israelí de Kfar Saba, a 20 kilómetros al este de Tel Aviv, a 200 metros de distancia la una de la otra. El segundo artefacto fue de gran potencia y causó al menos un herido leve, según la radio israelí, mientras que en la primera no se registraron víctimas. La policía baraja la hipótesis de que el herido pueda ser el presunto terrorista que habría colocado las bombas. También se cree que la primera explosión, de escasa potencia, pudo ser una trampa para congregar a gente y hacer explotar después la segunda.

Además, un soldado israelí murió ayer en el ataque lanzado por la guerrilla libanesa de Hizbolá en la frontera con Líbano, según informaron fuentes militares israelíes. El ataque con misiles de Hizbolá contra un puesto militar israelí en la disputada zona de Har Dov llevó a Israel a responder con artillería disparada desde tanques y con un bombardeo aéreo contra objetivos de la guerrilla en el sur de Líbano. El ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, advirtió a los gobiernos de Líbano y Siria de que sucesos como el de ayer son «peligrosos» y que Israel se verá obligada a responder si esos gobiernos no frenan a Hizbolá.

También, un militante del movimiento palestino de la resistencia islámica Hamas murió ayer en Gaza tras una explosión, cuyas causas no han sido determinadas.