Golpe del IRA al proceso de paz en Irlanda al retirar su oferta de desarme

Adopta esta decisión al suspenderse temporalmente la autonomía del Ulster y bajo las críticas de los unionistas

Valorar:
Nunca vista
preload

EFE-BELFAST
En un comunicado difundido ayer, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) dijo que la propuesta que hizo a principio de mes a la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD), que preside el general canadiense John de Chastelain, tenía el objetivo de impulsar el proceso de paz. Sin embargo, la organización consideró que el rechazo del ofrecimiento por parte del Partido Unionista del Ulster (UUP) es «totalmente inaceptable», como también la decisión del Gobierno británico de suspender la autonomía del Ulster durante 24 horas.

«Nuestra iniciativa fue resultado de largas conversaciones con la IICD durante un largo período de tiempo. Éste fue un acontecimiento sin precedentes que para nosotros fue muy difícil y supuso problemas para nuestra organización», señaló el comunicado. El liderazgo del grupo seguirá vigilante de los acontecimientos políticos, según el IRA, que consideró que el mantenimiento de la paz en Irlanda del Norte es un «esfuerzo colectivo». Los políticos unionistas criticaron ayer la medida del IRA y aseguraron que esa organización no tiene intención de deshacerse de sus armas.

El diputado Jeffrey Donaldson, del sector más radical del UUP, dijo que el comunicado y los arrestos en Colombia de tres supuestos miembros del IRA demuestran que la organización está «casada con la teología del terrorismo revolucionario» y no ha comenzado la «transición hacia la paz y la democracia». Para el «número dos» del derechista Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, ha llegado la hora de retirar todas las concesiones que se han hecho a los republicanos en materia de reforma de la policía y desmilitarización del Ulster.

«Ellos no tienen la intención de completar el desarme de forma verificable. Simplemente utilizan palabras para conseguir más concesiones del Gobierno británico», añadió Robinson. El comunicado del IRA se conoció después de que tres supuestos miembros de esa organización fueran detenidos el pasado fin de semana en Colombia, donde al parecer entrenaban a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La nota sale a la luz después de que Londres durante el fin de semana suspendiese la autonomía norirlandesa tras fracasar las negociaciones para resolver los asuntos conflictivos del proceso de paz, sobre todo el desarme.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.