TW
0

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, y el presidente palestino, Yaser Arafat, acordaron ayer que el Ejército israelí comience a levantar el bloqueo de ciudades y pueblos palestinos, en el marco de la reanudación de la cooperación en materia de seguridad. La entrevista entre Peres y Arafat, celebrada en el aeropuerto de Gaza, abre una nueva etapa en la Intifada palestina, que dura casi un año, y puede servir para reanudar el proceso de paz. Arafat y Peres volverán a encontrarse en una semana.

Mañana viernes se reunirán por primera vez "después de unos cuantos meses" representantes de los organismos de seguridad de Israel y de la ANP a fin de considerar las medidas que adoptarán para consolidar el alto el fuego entre los dos bandos. Además de comprometerse a «hacer todos los esfuerzos posibles» para mantenerlo, Arafat y Peres decidieron crear una comisión mixta para negociar la aplicación gradual del «Informe Tenet» para concretar una tregua y de las recomendaciones de la Comisión Mitchell a fin de reanudar las negociaciones de paz.

Uno de los puntos más importantes del comunicado conjunto, leído por el ministro y negociador palestino Saeb Erekat, es el de que Israel «se compromete a levantar los bloqueos» impuestos a la población palestina por la Intifada de Al Aqsa. El comunicado no establece plazos para ello ni para el retorno de las tropas israelíes a sus posiciones de antes de desencadenarse el movimiento independentista palestino, el día 28 de septiembre del año pasado.