TW
0
EFE- BELFAST El Partido de la Alianza, formación política centrista independiente, decidió ayer que presentará a sus miembros en la Asamblea del Ulster como representantes unionistas para ayudar a resolver la crisis en el proceso de paz. Después de unas maratonianas negociaciones ayer en Belfast, fuentes de ese partido indicaron que han decidido hacer este cambio, válido por una semana, para ayudar al unionista David Trimble a volver al Ejecutivo autónomo como ministro principal.

En una votación el viernes en la Asamblea, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, fue derrotado por un voto al no conseguir el apoyo de la mayoría de los miembros unionistas pro británicos. De acuerdo con las reglas del legislativo autónomo, Trimble necesitaba el respaldo de la mayoría nacionalista y unionista para acceder al puesto del que dimitió el pasado julio por la negativa del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a entregar sus armas.

Si bien el líder del UUP consiguió un amplio apoyo de los nacionalistas en la Asamblea, le faltó un voto entre los unionistas para conseguir la reelección. En caso de una nueva votación, este cambio de la Alianza "que tiene seis miembros en la Asamblea" aseguraría la victoria de Trimble, ya que esos votos irían al líder unionista. El líder del Partido de la Alianza, David Ford, mantuvo ayer intensas conversaciones con partidos políticos y una reunión con el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid. Este gesto del Partido de la Alianza puede ayudar a salvar la situación actual, dado que a medianoche expiraba el plazo para la elección del jefe del Ejecutivo autónomo.