TW
0
AGENCIAS-JERUSALEM El alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, llamó ayer «cabrón» al primer ministro belga e instó al jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, a no reunirse con él. «Es un cabrón y Sharon debe negarse a verle», declaró la emisora de radio pública israelí en referencia a Guy Verhofstadt, que se encuentra en Israel, a la cabeza de una delegación europea.

«Con la excusa de distribuir ayuda humanitaria y justicia, se está llevando a cabo una campaña violentamente anti-isarelí con tufo antisemita en Bélgica», añadió Olmert, uno de los barones del Likud (derecha), partido de Sharon. Las declaraciones de Olmert se hacen eco de la acritud reinante entre los oficiales israelíes frente a los europeos y, en particular, los belgas.

Así, Israel ha manifestado su malestar por la difusión, el pasado viernes en la televisión pública belga, de un documental de la BBC en el que acusaba a Sharon de las masacres de Sabra y Chatila, en Líbano en 1982. Por otra parte, un grupo de 23 supervivientes de estas masacres presentaron en junio una demanda colectiva en Bruselas en virtud de una ley de 1993 que concede competencia universal a los tribunales belgas para juzgar crímenes de guerra, genocidio y contra la humanidad.

Por otro lado, Los líderes de la UE que realizan una gira por Oriente Medio para intentar relanzar el proceso de paz no lograron ayer, domingo, convencer al primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que se siente a negociar sin poner condiciones previas.