TW
0
EFE-RAMALA El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat exhortó ayer a su pueblo a que respete el alto el fuego que su Gobierno decretó hace tres meses y a las organizaciones integristas a que no cometan nuevos atentados suicidas contra Israel.

En un discurso difundido ayer desde Ramala por televisión con motivo de la festividad musulmana de Aid El Fitr, Arafat dijo: «Hoy (ayer) reitero mi llamamiento para un cese absoluto e inmediato de todas las actividades militares, especialmente los ataques suicidas que hemos condenado una y otra vez». El líder palestino también acusó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, «de lanzar una guerra salvaje contra la ANP, sus instituciones, sus agentes de policía, sus hospitales y sus ciudadanos».

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos emplazaron recientemente al presidente de la ANP a que se expresara de forma clara y tajante contra la violencia y los atentados suicidas, cosa que hizo ayer, en árabe, para no dejar lugar a dudas de sus intenciones.

El presidente palestino se entrevistará hoy en Ramala, donde está prácticamente recluido por los tanques israelíes, con el enviado especial de la UE para Oriente Medio, el español Miguel Angel Moratinos, quien llegó anoche a la región. «No aceptaremos más que una sola autoridad en esta tierra; somos un Gobierno democrático y cuando tomamos una decisión debe ser respetada», explicó el presidente de la ANP, dejando entrever que el uso de las armas será únicamente permitido a sus fuerzas de seguridad. Arafat también pidió el cese inmediato de los lanzamientos de proyectiles de mortero, que sirven de excusa a Sharon para justificar sus «brutales ataques» contra el pueblo palestino.