TW
0
EFE-BOGOTÀ/TARRAGONA Dos ciudadanos españoles se encuentran secuestrados en Colombia desde hace una semana, confirmaron ayer fuentes diplomáticas en Bogotá. El ciudadano español Francisco Àlvarez Monedero, que reside en Colombia desde hace siete años, fue secuestrado en la madrugada del domingo 9 de diciembre en Cartagena de Indias, en la costa caribeña.

La otra persona secuestrada, la ciudadana hispano-colombiana Natalia Surianu Jaramillo, forma parte del grupo de 22 que las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se llevaron de un hotel de vacaciones en el departamento de Antioquia, noroeste, el día 9 también.

En el primer caso, las fuentes consultadas informaron de que Àlvarez, de 46 años de edad, fue visto por última vez por sus socios de trabajo en la madrugada del domingo día 9, mientras que su automóvil era hallado cerca de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, 187 kilómetros al suroeste de su lugar de residencia. Todo apunta que se trata de una acción de las FARC, aunque las autoridades colombianas no descarta que sea obra de delincuentes comunes.

Durante la semana, no se informó de este secuestro hasta que, el pasado martes los compañeros de trabajo de Àlvarez avisaron a la familia de éste en España. Francisco Àlvarez, es natural de Gador (Almería), aunque desde hace muchos años está afincado en Tarragona, y desde hace siete, junto a dos socios trabaja en la empresa Comeca, que fábrica tubos y material de construcción.

Los secuestradores del empresario exigen el pago de 460 millones de pesetas (2'5 millones de dólares) para liberarle, según aseguró una hermana de éste, María José Àlvarez Monedero. La hermana del empresario secuestrado subrayó que no hay constancia de que Francisco Àlvarez hubiera sido amenazado.