TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON Documentos del Gobierno de EE UU demuestran que el presidente George W. Bush tuvo información confidencial en 1990, cuando se dedicaba a los negocios privados, sobre los problemas financieros de una compañía petrolera de Texas, pocos meses antes de que vendiera sus acciones que tenía en la firma, señaló ayer el diario The Washington Post. En las últimas semanas, Bush se ha enfrentado a nuevas preguntas de los periodistas sobre las circunstancias que rodearon la venta de sus acciones de Harken Energy Corp., en 1990. Bush era un ex directivo de Harken en el momento de la operación de venta.

El actual presidente de Estados Unidos ha respondido en repetidas ocasiones que una investigación sobre esa transacción realizada por la Comisión de Intercambio y Seguridad (SEC, por sus siglas en inglés) concluyó que no actuó incorrectamente.

Según la información del Post, documentos sacados a la luz bajo al Acta de Libertad de Información demuestran que cuatro meses antes de vender la mayor parte de sus acciones de Harken, Bush y otros ex altos cargos recibieron información de la dirección advirtiéndoles que la compañía «seguiría sufriendo severas limitaciones en nuestras actividades debido a restricciones monetarias». La información fue comunicada por carta a Bush y sus colegas, en la que también se decía que el fracaso para lograr un acuerdo involucrando a una agencia subsidiaria de Harken «dejó a la compañía con una escasa flexibilidad de flujo de efectivo», citó el diario.

Los documentos fueron hechos públicos el viernes por el Centro de Integridad Pública, que se considera una organización imparcial dedica a investigar al Gobierno y cuestiones de carácter ético. El presidente George Bush ha respondido a los recientes comentarios sugiriendo que había pedido a la SEC que hiciera públicos todos los documentos relacionados con su investigación en 1991 sobre la venta de acciones. «Los documentos clave dicen que no se tiene el caso», dijo el presidente norteamericano.