TW
0
EFE - RAMALA Los ministros palestinos se vieron forzados ayer a dimitir en bloque para evitar el voto en contra del Parlamento al Ejecutivo nombrado el pasado mes de junio por el presidente Yaser Arafat, quien aceptó la renuncia.

La dimisión se produjo horas después de que el líder palestino anunciara la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el 20 de enero de 2003 con el fin de evitar la crisis que se avecinaba. «Estaba previsto que el Parlamento palestino votase en contra del Gabinete y, por ello, los ministros han anticipado la decisión, que se veía venir», dijo el diputado Ziyad Abu Amer. «El Parlamento "explicó" no está nada contento con la forma en la que se nombró el nuevo Gobierno, ni tampoco con la elección de los ministros, cuyas características no se adecúan al proceso de reformas iniciado por la ANP, que requiere mayor transparencia».

El presidente Arafat dispone de 14 días para presentar un nuevo Gobierno ante la Cámara Legislativa. El diputado Kamal ash-Sharafi propuso que, hasta la celebración de los comicios, Arafat cree «un Gobierno de unidad nacional formado por representantes de todas las facciones palestinas». El Gabinete cumplirá sus funciones hasta que Arafat proponga un nuevo Ejecutivo.

«Arafat quería que el Parlamento sólo votase sobre los cinco nuevos ministros que nombró, pero el Congreso ha rechazado esta propuesta», afirmó Ash-Sharafi.

Entre los diputados existe insatisfacción sobre el Gobierno, a cuyos ministros consideran incompetentes o corruptos. Además, muchos diputados se quejan de que Arafat ha pasado por alto a la Cámara Legislativa estos últimos meses y exigen que se cree la figura de primer ministro.