TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó ayer por la tarde por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expresarle su «solidaridad y comprensión» por los resultados del asalto de las fuerzas de élite al teatro de Moscú.

Según informaron fuentes oficiales, durante la conversación, Aznar se expresó en los mismos términos que figuraban en el telegrama de condolencias enviado el sábado al Kremlin, en el que el presidente trasladaba a su homólogo «el pesar del Gobierno español por la muerte de tantos inocentes» y su «alivio» por el fin de un secuestro terrorista «que presagiaba crímenes aún mayores». Asimismo, durante la conversación mantenida ayer por la tarde, Aznar ofreció a Putin la eventual ayuda de España.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que el Gobierno y la Casa del Rey «deberían haberse parado a pensar antes de hacer una valoración elogiosa de una intervención desproporcionada y brutal».

Llamazares consideró necesario reiterar su rechazo al terrorismo antes de recordar que «se está obviando la escasa legitimación de la guerra de Chechenia». El líder de IU mostró su preocupación por el «aplauso generalizado» a una intervención que ha provocado «víctimas inocentes a decenas, por no decir centenares, y que se hace con características de juicio sumarísimo a los terroristas, con disparos en la sien y gases tóxicos».