Sadam Husein se reunió ayer con su Gobierno.

TW
0
EFE-NACIONES UNIDAS Irak aceptó ayer sin condiciones la resolución del Consejo de Seguridad que refuerza el régimen de inspecciones en ese país en una carta en la que niega poseer armas de destrucción masiva y acusa a Estados Unidos y Gran Bretaña de extender «calumnias malignas» y a la ONU de darles cobertura. «Le informamos de que trataremos la resolución 1441, a pesar de sus malos contenidos y de que se cumpla de acuerdo a la premeditada maldad de las partes», «porque lo importante es tratar de salvar a nuestro pueblo de cualquier daño y evitar que los injustos dañen al pueblo», afirma la misiva.

La carta agrega: «por tanto, estamos preparados para recibir a los inspectores para que puedan llevar a cabo sus obligaciones y hacer sus consideraciones acerca de que Irak no ha desarrollado armas de destrucción masiva, en su ausencia desde 1998». El documento, de nueve páginas en su traducción al inglés, fue dirigido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien lo trasladó al Consejo de Seguridad y posteriormente difundido en Naciones Unidas.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador chino Zhang Yishan, indicó también que el embajador de Irak, Mohamed Aldouri, le había informado de que su país ha decidido aceptar la resolución y el regreso de los inspectores. Yishan, que dijo no haber leído aún la carta, destacó que él a su vez se lo había comunicado al Consejo de Seguridad que ha recibido «con satisfacción la correcta decisión del Gobierno de Irak». Sin embargo, fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad, que exigieron que no se identificara a qué país pertenecían, se mostraron escépticas acerca de que la carta realmente suponga una aceptación.

El problema que ven esos diplomáticos es el uso del término «'trataremos con la resolución 1441' en lugar de afirmar simple y llanamente 'aceptamos la resolución'». «Desde luego no es una clara e inequívoca aceptación», dijeron, aunque señalaron que «primero tienen que estudiar detenidamente la carta». La primera avanzada de expertos de la ONU llegará a Bagdad el lunes después de que Irak aceptara ayer la resolución del Consejo de Seguridad que fija un nuevo y duro sistema de inspecciones de armas de destrucción masiva.