Las fuerzas militares estadounidenses se intensifican ante un posible ataque.

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
Estados Unidos aumenta sus fuerzas militares en el Golfo, planifica cómo será Irak después de Sadam Husein y estará listo para «actuar en cuanto lo decida el presidente George Bush», dijo ayer el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Advirtió, sin embargo, que la guerra «es el último recurso» y que el presidente George W. Bush todavía no ha tomado una decisión sobre el uso de la fuerza. EEUU mantiene consultas con los otros miembros del Consejo de Seguridad sobre la forma de lograr que Irak cumpla sus obligaciones internacionales e informe, a satisfacción de Washington, sobre su armamento.

Según el jefe del Pentágono «hemos llegado a este punto debido a la creciente presión internacional diplomática y militar». Rumsfeld dijo que estaba al tanto de las versiones según las cuales Irak invitó a la Agencia Central de Inteligencia para que envíe personal que se sume a las inspecciones que se realizan en ese país en busca de armamento proscrito.

Mientras tanto, EEUU y sus aliados «siguen dando los pasos para mantener la presión sobre el régimen iraquí, seguimos los patrullajes aéreos y desarrollando un plan de socorro humanitario y reconstrucción de Irak después de Sadam Huseín», agregó.

EEUU también desestimó la oferta que Irak realizó a Washington para que personal de la Agencia Central de Información (CIA) conduzca a los inspectores de la ONU a lugares en los que creen que Bagdad esconde armamentos prohibidos porque considera que Irak no tiene que involucrarse en el proceso de inspección que lleva a cabo la ONU.

Por su parte, la ONU confirmó ayer un plan de contingencia ante una eventual intervención militar en Irak, en que se ha pedido a la comunidad donante 37'4 millones de dólares para una fase previa. «Cualquier organización que esté bien gestionada realiza planes de contingencia de forma rutinaria y no es extraño que las agencias humanitarias de las Naciones Unidas estén realizando planes de contingencia por si se produce una acción militar en Irak», señaló Fred Eckhard, portavoz de la ONU.