TW
0

EUROPA PRESS-DAMASCO
Damasco calificó ayer de «ridículas» e «infundadas» las acusaciones del primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien afirmó ayer que Irak había transferido armas no convencionales a Siria. «Las alegaciones de Sharon son infundadas y pretenden desviar la atención del arsenal químico, nuclear y biológico que Israel posee», declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, citado por la agencia oficial SANA.

«Hay informaciones que estamos verificando. Pero estamos seguros de que Irak transfirió recientemente armas químicas o biológicas a Siria», había indicado Sharon al segundo canal privado de televisión israelí el martes último. «Estas acusaciones son ridículas, mucho más porque Siria firmó el tratado de no proliferación nuclear y ha pedido, junto a otros países árabes, a desembarazarse en Oriente Próximo de todas las armas de destrucción masiva».

«Israel, con sus armas de destrucción masiva, no representa sólo un peligro para los palestinos, Siria y Líbano, sino también para la seguridad y la Paz en el mundo», concluyó. En los términos del acuerdo con Estados Unidos de 1969, Israel se comprometió a no realizar ninguna declaración sobre su potencial nuclear y a no proceder a las pruebas nucleares. A cambio, Washington no presiona al Estado hebreo para que se una al TNP, lo que le obligaría a someter sus instalaciones nucleares a controles internacionales. Según expertos extranjeros, Israel dispone al menos de 200 ojivas nucleares.

Por otra parte, Irak afirmó que disparó ayer misiles tierra-aire contra aviones de combate estadounidenses y británicos que realizaban una incursión en el sur del país. «Las baterías de misiles y de la DCA dispararon contra aviones enemigos que realizaban a las 10:00 hora española una incursión en las provincias del sur de Irak», declaró un portavoz militar en Bagdad, citado por la agencia oficial INA. «Los aviones enemigos han huido hacia sus bases en Kuwait», añadió.