TW
0

AGENCIAS-CISJORDANIA
Soldados israelíes dieron muerte a un palestino y detuvieron a otros 17 ayer miércoles en el que se celebraba la Navidad, a pesar de las peticiones de paz y de tolerancia lanzados por el patriarca latino Michel Sabbah, durante la misa de medianoche en Belén. Un palestino militante del movimiento Hamas murió y otro resultó herido en un tiroteo con soldados israelíes, en Naplusa (Cisjordania), según fuentes militares y palestinas.

Los palestinos dispararon desde una casa contra una patrulla israelí que replicó y tomó la casa por asalto. Las fuentes militares afirmaron que se encontraron armas en el lugar y precisaron que el palestino herido fue detenido. Responsables médicos palestinos indicaron la identidad del palestino; se trata Ibrahim Abú Awash, quien figuraba en una lista de los islamistas de Hamas buscados por la seguridad israelí.

Esta víctima hace llegar a 2.786 el número de muertos desde que comenzó la Intifada a fines de septiembre de 2000, de los cuales 2.056 son palestinos y 681 son israelíes. Otros 16 palestinos fueron arrestados la noche del martes en Naplusa, Belén, Hebrón y sus alrededores, según un portavoz militar.

Durante diciembre, diez palestinos que se disponían a perpetrar un atentado suicida en Israel fueron detenidos, así como 15 jefes de células de Hamas y del Yihad Islámico, las dos principales organizaciones islamistas, y de Fatah, movimiento del líder palestino Yasser Arafat, indicó el portavoz. En Belén, el ejército israelí había levantado el toque de queda desde el domingo con motivo de la celebración navideña.

Durante la misa de medianoche en la basílica de Santa Catalina, construida sobre la gruta donde nació Jesús, según la tradición cristiana, el representante de la iglesia católica en Tierra Santa, Michel Sabbah, había lanzado un pedido de paz. En su sermón, Sabbah realizó duras críticas a Israel por la ocupación de Belén y «de todas las ciudades palestinas», que «no puede ser justificada».