La explosión de uno de los vehículos dejó un agujero de más de diez metros de profundidad.

TW
0
FRANCE PRESS-SLEPTSOVSK (RUSIA) El jefe de la administración prorrusa, Ajmad Kadyrov, acusó inmediatamente al presidente independentista, Aslan Masjadov, de ser «el instigador de esta tragedia». Desde Londres, el emisario de Masjadov, Ajmed Zakayev, calificó el ataque de «éxito» al tiempo que negó la implicación del presidente checheno en el atentado, ya que «las fuerzas armadas chechenas oficiales no utilizan kamikazes».

Un responsable del Estado mayor federal en el Cáucaso, el coronel Ilia Shabalkin, apuntó al principal jefe de guerra radical, Shamil Basayev, como responsable del ataque al recordar que «había amenazado con perpetrar atentados en Grozni y en otras localidades» chechenas. Un comandante rebelde afirmó en la página web de los independentistas radicales, kavkazcenter.com, que el ataque fue perpetrado por «shahid (mártires) chechenos».

Los dos kamikazes viajaban en un camión y en un todoterreno militar repletos de explosivos. Los dos vehículos pasaron tres controles, se llevaron por delante la valla de seguridad y explotaron a unos 10 metros del edificio, según el Ministerio checheno del Interior. «¿Cómo lograron los terroristas atravesar una triple barrera y alcanzar la sede del Gobierno?», se preguntaba Kadyrov. Según los primeros datos de la investigación, había sólo en el camión el equivalente a una tonelada de TNT.

Los cuerpos desmembrados y ensangrentados yacían en medio de los escombros y un cráter de 10 metros de diámetro y cuatro de profundidad reflejaban la potencia de las explosiones. Sólo las paredes de la fachada del edificio resistieron a las deflagraciones, como mostraban las imágenes de la televisión pública Rusia. Ni Kadyrov, que estaba en Moscú cuando ocurrió el atentado, ni el primer ministro checheno prorruso, Mijail Babich, figuran entre las víctimas. El rescate de las víctimas se vio complicado por la llegada de la noche ya que el barrio de la capital rebelde donde se produjo el atentado no tiene actualmente electricidad.