TW
0

EUROPA PRESS-WASHINGTON
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) advirtió ayer a Estados Unidos de que su política de doble rasero en materia de derechos humanos está restando numerosos apoyos a su campaña contra el terrorismo. En su informe anual, la organización hace un amplio repaso a la situación en el mundo, denunciando la continuación de las políticas represivas en Birmania, China, Cuba, Irán, Irak, Liberia o Vietnam; entre los casos más graves se encuentran los de Colombia, Chechenia, la República Democrática del Congo e Israel y los territorios palestinos, con «constantes asesinatos de civiles».

En su Informe Mundial 2003, el apoyo de la comunidad internacional a la campaña antiterrorista de la Administración de Bush se está resquebrajando «porque Estados Unidos desatiende con demasiada frecuencia las cuestiones de los derechos humanos al librar esta batalla», y aplica una política de doble rasero, denunciando a países que, como Birmania o Zimbabue, no le son 'útiles' en esta operación y protegiendo a otros que, como Pakistán, Arabia Saudí o China, son aliados a los que no conviene soliviantar.

«Washington tiene tanto poder hoy en día que cualquier incumplimiento suyo de estas normas tiene repercusiones mundiales», apunta el director ejecutivo de la organización, Kenneth Roth. El informe recuerda que, de hecho, Estados Unidos incumple los estándares internacionales sobre derechos humanos en su propio territorio, por ejemplo con las detenciones masivas sin juicio de activistas talibán y Al Qaeda en la base de Guantánamo (Cuba), a los que se niega a aplicar la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra. HRW explica que la verdadera lucha contra el terrorismo pasa por «respaldar a los ciudadanos» de los países que sufren este fenómeno.