Guardias de seguridad iraquíes vigilan la entrada de los inspectores.

TW
0

M.CARMEN ROMERO (BRUSELAS)
Estados Unidos presentó ayer formalmente sus peticiones para una ayuda limitada de la OTAN en caso de guerra en Irak, que incluyen la defensa de Turquía o el uso de medios de planificación aliados, pero no reclamó la implicación directa de la Alianza Atlántica. «El Consejo Atlántico recibió una propuesta de Estados Unidos que amplía y concreta las ideas planteadas por el secretario de Defensa adjunto de EEUU, Paul Wolfowitz, en diciembre pasado sobre un posible papel de la OTAN», indicaron fuentes de la OTAN. Wolfowitz planteó entonces apoyo logístico a los países aliados que participen en una guerra contra Irak, el uso de planes colectivos de la OTAN y el empleo de los aviones radar AWACS.

Washington reclama la utilización de facilidades de planificación de la OTAN para coordinar esfuerzos como transporte aéreo y marítimo para las tropas y equipamiento, así como abastecimiento en vuelo, o incluso cobertura aérea para tropas terrestres. EEUU también plantea a sus aliados la utilización de fuerzas colectivas de la OTAN como los aviones AWACS de vigilancia aérea, desactivadores de minas o fuerzas navales para patrullar. Las propuestas incluyen el suministro de tropas de mantenimiento de la paz que contribuyan a la reconstrucción de Irak una vez que el régimen de Sadam Husein sea desalojado del poder.

Estados Unidos baraja asimismo un posible uso de la fuerza naval aliada en el Mediterráneo, así como una implicación de la OTAN en las operaciones humanitarias en Irak y de ayuda a los refugiados. Además, propone la protección de instalaciones de EEUU con un incremento de las medidas de vigilancia y que se cubra el hueco que dejen en los Balcanes los países aliados que deban recurrir a las tropas desplegadas en esa zona para participar en una acción militar.

«Hay un grado de gran especificidad en lo que se nos está pidiendo, pero estamos en una fase muy preliminar. Hay una planificación de contingencia prudente, disuasoria y defensiva», indicaron fuentes de la Alianza Atlántica. Pero «estamos al comienzo de un proceso de consultas. No se ha tomado ninguna decisión ni se prevé que sea inminente», precisaron. «En ningún caso -señalaron- se trata de una eventual implicación directa de la OTAN en caso de una acción militar contra Irak, sino de una solicitud de asistencia o ayuda».