TW
0

La UE se pronunció ayer, antes incluso de conocer el informe Blix, a favor de que continúen las inspecciones de desarme en Irak, en una demostración inesperada de unidad, pese a sus diferencias, y alertó a Bagdad de que debe aprovechar esta última oportunidad como baza para una solución pacífica a la crisis.

«Tenemos una posición unificada. Es un mensaje importante y un logro», declaró el jefe de la diplomacia griega y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Yorgos Papandreu, quien habló de «una base sólida y constructiva que consolidará nuestros esfuerzos» y precisó que el objetivo de la UE «sigue siendo el desarme y la cooperación plenas de Irak, así como la aplicación completa de las resoluciones de Naciones Unidas».

Los Quince están «comprometidos a hacer el máximo para una solución pacífica al problema», recalcó Papandreu, quien puntualizó que «ello depende sobre todo de la cooperación de la maquinaria iraquí». Subrayó la UE no ha hablado de fechas dado que «no vendría al caso hacer especulaciones de calendario, cuando éste no se recoge en la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», y recalcó: «No pongamos el carro delante de los bueyes».

Destacó que los Quince apoyaron «la intención de los inspectores de continuar e intensificar sus operaciones» en Irak si ello conduce a una cooperación activa del régimen de Sadam Husein hacia el pleno desarme. Según Papandreu, la reunión previa a la de los Quince con los países de la UE que son miembros del Consejo de Seguridad «dio sus frutos» y permitió consensuar después una declaración común. «La coordinación en el futuro será más sistemática, pero las decisiones europeas se deciden a Quince», resaltó el ministro griego.

Grecia convocó ayer a Alemania, Francia, España y Reino Unido -los países grandes de la UE y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con más divergencias sobre la crisis de Irak- junto a Italia (que presidirá la Unión en el segundo semestre del año) para aproximar posiciones y allanar el terreno hacia una postura común entre los Quince.