TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, apelaron ayer a la responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «en la crisis creada por Irak» y expresaron su deseo de que sea posible una segunda resolución de la ONU como «buena señal de unidad de la comunidad internacional».

Ambos mandatarios subrayaron que la resolución 1441 es la «última oportunidad para que Sadam se desarme, pero rechazaron hablar de plazos. A juicio de Blair, no se trata de fijar un «plazo arbitrario» con una segunda resolución» sino que se dispondrá del «tiempo necesario para tomar una decisión sobre si Sadam va a cooperar verdaderamente o no».

Ambos mandatarios realizaron estas declaraciones tras mantener un encuentro en La Moncloa de cerca de una hora, previo al viaje que el primer ministro británico emprendió a Camp David para entrevistarse con Bush.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, mostró su deseo de que pueda ser posible una segunda resolución del Consejo de Seguridad, en la que este órgano «asuma su responsabilidad», evalúe la situación y tome la decisión «apropiada». En opinión del jefe del Ejecutivo español, este hecho sería una buena señal de unidad de la comunidad internacional.

«Ésa es la decisión que determinará el calendario» de cualquier acción, incluida una acción militar, aseguró. Por su parte, Aznar apuntó que la decisión de seguir con las inspecciones no es prorrogar su misión, sino dar «más tiempo al régimen iraquí» para que acredite su desarme.