TW
0

Irak «nunca ha tenido ninguna intención de cooperar con los inspectores de la ONU», dijo Powell, quien también afirmó que EEUU sabe que se han reemplazado discos duros de ordenadores iraquíes. En una prolongada intervención de una hora y media, Powell aseguró que Irak cuenta con aviones no tripulados y misiles balísticos de un alcance muy superior a lo permitido y acusó al Gobierno de Bagdad de tener vínculos con Al Qaeda y las redes de terrorismo islámico internacional que operan en Europa.

El secretario de Estado ofreció extractos de dos conversaciones entre altos funcionarios iraquíes en las que se mencionan órdenes para «limpiar» instalaciones militares antes de la visita de los inspectores de la ONU. «Lo hemos evacuado todo. No nos hemos dejado nada», se dicen los oficiales iraquíes en una conversación captada por EEUU y presentada ayer como prueba por Powell.

Los oficiales, un coronel y un oficial de la Guardia Republicana, se referían el 26 de noviembre a un «vehículo modificado» en referencia a los laboratorios móviles para la fabricación de armas químicas y biológicas. En la conversación, según Powell, se demuestra que los oficiales iraquíes hacen más esfuerzo por esconder que por destruir armas que se supone que no tienen.

Powell también mostró fotografías tomadas por satélite en la que aparecen depósitos de armas químicas cerca de Taji. Afirmó que los almacenes son de armas químicas porque las imágenes ampliadas muestran una señal de advertencia en las afueras de uno de los depósitos, así como la presencia de guardias especiales y un equipo de descontaminación.

En otra imagen, que data del pasado 22 de diciembre, cuando llegaron los inspectores de la ONU, se muestra que esa instalación había sido evacuada. Además, Powell dijo que se han dispersado vehículos lanzadores y ojivas por bosques de palmeras en la región oeste de Irak, a fin de evitar su detección.

También acusó a Sadam de prohibir que los científicos iraquíes dieran su testimonio a los inspectores. Powell afirmó igualmente que Irak tiene laboratorios móviles para producir armas de destrucción masiva y capacidad para fabricar grandes cantidades de ántrax y otras bacterias como la del botulismo. Afirmó que Irak «nunca ha respondido de la cantidad de armas biológicas con las que sabemos que cuenta». Durante su intervención, mostró varios gráficos que, según aseguró, demuestran que Irak cuenta con «al menos siete» laboratorios móviles, aunque EEUU cree que pueden ser más, «quizás hasta 18».

En este sentido, Powell concluyó que Irak ha destruido pruebas del armamento químico que tiene y mostró una fotografía tomada vía satélite en mayo de 2002 de las instalaciones conocidas como «Al Musaid», en la que se aprecian varios camiones «acompañados de un vehículo de descontaminación asociado con actividades químicas». Finalmente, Powell aseguró que Irak utilizó prisioneros condenados a muerte para experimentar armas químicas o biológicas. Irak «experimentó en seres humanos» sus armas químicas o bacterológicas, dijo y aseguró que 1.500 condenados a muerte fueron sacrificados con ese fin.