TW
0

OTR/PRESS-LONDRES
El partido conservador británico criticó con dureza el proyecto de Constitución europea, cuyo primer borrador íntegro revisado fue presentado ayer y que sigue proponiendo el nombramiento de un ministro de europeo de Asuntos Exteriores y el refuerzo de la política exterior común.

Aunque no está zanjada la cuestión, de acuerdo con los primeros borradores de Constitución, la UE podría dotarse de un presidente del Consejo Europeo, elegido por los líderes de los Estados miembros entre primeros ministros o ex primeros ministros, con un mandato de dos años y medio renovable una vez. No obstante, en este punto podría haber cambios a la luz de las numerosas enmiendas presentadas.

Los 'tories' británicos consideran que si se aprueba esta propuesta supondrá la pérdida de soberanía nacional, por lo que pidieron que la Constitución se someta a referéndum en Reino Unido para que sea la población quien decida el camino a seguir.

El borrador de Constitución incluye algunas de las peticiones del primer ministro británico, Tony Blair, como la retirada de las referencias a una Europa «federal». Este cambio se produjo después de la reunión mantenida entre el 'premier' y el presidente de la Convención que prepara la futura Constitución, Valery Giscard d'Estaing.

Aunque también se ha retirado la petición de llamar a la UE 'Estados Unidos de Europa', estas concesiones no han sido suficientes para los conservadores, que han amenazado con pedir este referéndum, algo que puede poner al Gobierno entre la espada y la pared, ya que aunque el laborismo tiene mayoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento, no la tiene en la Cámara de los Lores (Cámara Alta).