Manifestantes antiglobalización se enfrentaron a la policía en Salónica con ocasión de la cumbre de la UE

TW
0

EFE-PORTO CARRAS
«Nuestro objetivo es que estos países (Bosnia-Herzegovina, Albania, Croacia, Macedonia y la nueva federación de Serbia y Montenegro) sean invitados a sumarse a la gran familia europea, una vez que hayan cumplido los criterios de Copenhague», declaró en conferencia de prensa el presidente del Consejo de la UE y primer ministro griego, Costas Simitis.

La UE reiteró ayer «su apoyo inequívoco a la perspectiva europea de los países de los Balcanes occidentales. El futuro de los Balcanes está dentro de la Unión Europea».

«Queremos reunificar todo el continente europeo. Hoy (ayer) se abre una nueva era en nuestras relaciones», recalcó, al término de la cumbre UE-Balcanes occidentales. Los líderes de la UE, según Simitis, acordaron incrementar la ayuda a los Balcanes occidentales en 200 millones de euros de 2004 a 2006.

«Con esta asistencia deseamos consolidar el desarrollo duradero en estos países y crear un clima favorable a las inversiones y a la iniciativa privada para que estas naciones salgan de la difícil situación económica en la que están ahora», aseguró Simitis.

Este apoyo quedó plasmado en una declaración conjunta aprobada por los jefes de Estado o de Gobierno de los Quince, de las naciones adherentes (Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, República Checa, Chipre, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría), los candidatos (Rumanía, Bulgaria y Turquía) y los cinco aspirantes a candidatos (Bosnia, Croacia, Albania, Macedonia y Serbia y Montenegro).

El documento destaca que «ahora el gran desafío es la preparación para la integración en las estructuras europeas y ultimar la pertenencia a la Unión Europea, mediante la adopción de las normas europeas».

Los Quince pidieron también ayer a los países balcánicos que hagan más esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción porque son «un verdadero obstáculo para la estabilidad, el imperio de la ley, el desarrollo económico y de la sociedad civil en la región, así como una fuente de grave preocupación para la UE». Asimismo, consideran necesario que los Balcanes avancen en sus reformas para el establecimiento de una economía de mercado y fomenten la cooperación regional y las relaciones entre vecinos.

Por otra parte, las autoridades de Serbia y Kosovo se han comprometido a comenzar un diálogo político sobre «problemas de interés común» antes de finales de julio, anunció ayer el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

«Quiero destacar algo que ha emanado de esta cumbre (UE-Balcanes occidentales). Me felicito de que Belgrado y Pristina hayan claramente expresado su voluntad de emprender un diálogo concreto sobre problemas de interés común y ese diálogo comenzará antes de finales de julio», dijo Solana en conferencia de prensa.