TW
0

Francia logró ayer una tregua de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la UE que acordaron aplazar hasta fin de mes la decisión sobre la forma de controlar su déficit público, después de que París se comprometiese a presentar nuevas medidas para una mayor reducción en 2004.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, calificó de «alentador» el compromiso francés de hacer esfuerzos complementarios para reducir en mayor medida su déficit estructural en 2004 y consideró que este compromiso podrá ayudar a tomar una decisión a finales de mes. El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, se comprometió a informar a tiempo de las nuevas medidas a adoptar por su Gobierno, pero en la cita de ayer no precisó la naturaleza de éstas ni el alcance que tendrán en el control del déficit.

El ministro de Economía y Finanzas italiano, Giulio Tremonti, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, señaló, en una rueda de prensa, que la decisión de aplazar cualquier medida hasta el próximo 25 de noviembre, cuando se celebre la próxima reunión del Ecofín, ha tenido en cuenta la actitud «de cooperación» de Francia.

Los responsables económicos de los Quince deberían haber decidido ayer si Francia había cumplido con las recomendaciones que le hicieron el pasado junio para reducir su déficit en 2004 por debajo del 3% del PIB como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, esta decisión como otra sobre la eventualidad de realizar nuevas peticiones a París para que controle su déficit serán votadas a finales de mes.