La marcha de ayer es la mayor manifestación popular desde la caída de Sadam.

TW
0

AGENCIAS-NUEVA YORK/BAGDAD
«Estamos de acuerdo sobre el hecho de que se necesitan más discusiones a nivel técnico», declaró durante una rueda de prensa celebrada tras reunirse con los líderes del Consejo de Gobierno Transitorio iraquí y el administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer. Annan indicó que estará en mejor posición para tomar una decisión «sobre la base de esas discusiones».

Bremer y la delegación del Consejo de Gobierno iraquí se reunió con Annan para pedirle el envío de una misión de expertos de la ONU que analice las condiciones para la realización de elecciones directas antes del 1 de julio próximo.

Es en ese contexto que estoy estudiando la posibilidad de enviar una misión a Irak para determinar en el terreno si son posibles esas elecciones», declaró Annan al precisar que el grupo estaría formado por cuatro personas que observarían la seguridad.

El actual presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Adnan Pachachi, aseguró por su parte que la fecha límite establecida para la entrega de la soberanía a los iraquíes, el 30 de junio próximo, se mantendrá.

Esta es una de las conclusiones a la que se llegó en la reunión que ayer mantuvo en Nueva York el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con representantes del Consejo de Gobierno y de la Autoridad Provisional de la Coalición.

Uno de los puntos en común que mantienen las tres partes es que la fecha límite del 30 de junio, pactada por los iraquíes y las fuerzas ocupantes a finales del año pasado, no debe ser cambiada.