TW
0

FRANCE-PRESS-MONTREAL
Canadá ha llamado a consultas a su embajador en Irán después de que la Justicia iraní haya cerrado súbitamente el proceso judicial contra el presunto asesino de la fotógrafa iraní-canadiense Zahra Kazemi, según declaró ayer el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Bill Graham.

«Estoy decepcionado, pero no sorprendido, por esta negación de justicia. El embajador MacKinnon volverá a Canadá inmediatamente. Estoy de acuerdo con las declaraciones de Shirin Ebadi, premiada con el Premio Nobel (de la Paz) y abogada de la familia (de la periodista), en que esto es inaceptable, indefendible e incompleto», indicó el ministro en una declaración leída por su portavoz.

Zahra Kazemi murió en julio de 2003 a los 54 años, tras haber sido golpeada en la cabeza mientras estaba detenida por haber fotografiado los alrededores de una prisión de Teherán.

Mohamad Reza Aghdam Ahmadi, de 42 años, un agente de inteligencia que había participado en los interrogatorios de la periodista durante su detención en Irán, debía responder a una acusación de asesinato «casi intencional».

Ahmadi se declaró inocente durante la audiencia preliminar en octubre pasado.

Testigos dijeron que el magistrado puso fin al proceso después de negarse a continuar escuchando a Ebadi y los otros abogados que representan a la familia. El cuerpo de la víctima fue incinerado por su madre en Irán.