TW
0

EFE-MIAMI
Florida inició ayer con ciertas irregularidades el proceso anticipado de votación de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre en EE UU, con un nuevo sistema con el que se espera evitar el bochorno electoral de hace cuatro años.

Unos diez millones de electores están registrados para votar y las autoridades electorales esperan que gran parte de ellos emitan su voto entre ayer y antes del 2 de noviembre, a fin de agilizar los comicios y evitar largas colas el último día. En los estados de Arkansas, Colorado y Texas también comenzó ayer el proceso de votación anticipada.

El nuevo sistema no es perfecto y ya ayer mismo se detectaron dificultades en algunos condados del estado por retrasos de más de dos horas, ocasionados por problemas en la conexión de computadoras con las oficinas de varios de los supervisores de elecciones.

El sistema permite votar antes del 2 de noviembre y es parte de las reformas implementadas tras el desastre electoral de 2000 que retrasó durante semanas determinar quién era el ganador: el actual presidente, George W. Bush, o su rival demócrata Al Gore.

«Los electores pueden votar hoy y no tienen necesariamente que esperar hasta el 2 de noviembre para hacerlo, porque hemos agilizado el proceso», dijo Seth Kaplan, portavoz del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, uno de los tres condados que sufrió graves problemas en las presidenciales de 2000.

Las autoridades electorales enviaron a los votantes días antes del proceso una papeleta de muestra y una guía en inglés, español y creol para que estén informados del contenido de la papeleta de votación y de cómo emitir su sufragio.