TW
0

EFE-KIEV
Yulia Timoshenko, la «pasionaria» de la «revolución naranja» ucraniana, también conocida como «lady Yu», fue designada ayer primera ministra en funciones por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

El anuncio fue hecho por la secretaria de prensa del jefe del Estado, Irina Gueráshenko, que indicó que el respectivo decreto fue firmado por Yúschenko antes de viajar a Moscú, donde ayer se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Timoshenko, economista de 44 años, fue una de las principales líderes de la oposición y motor de la «revolución naranja», la campaña de protesta popular contra el fraude electoral en noviembre y diciembre del año pasado que hizo posible la victoria de Yúschenko.

La carismática política, a quien algunos han llegado a comparar con Dolores Ibárruri, la Pasionaria, o con Eva Perón, fue viceprimer ministra responsable del sector de energía del Gabinete que Yúschenko encabezó en 2000-2001, donde cobró fama de funcionaria «dura», pero de gran eficiencia.

Tras abandonar el Gobierno, Timoshenko se convirtió en el principal látigo de la administración del ahora ex presidente ucraniano Leonid Kuchma. Durante la gestión de Kuchma, fue detenida en dos ocasiones y otras tantas cumplió semanas de prisión preventiva bajo sospecha de presuntos delitos económicos, pero en ambas oportunidades la Justicia desestimó los cargos sin que siquiera se llegara a juicio.

El recién nombramiento de Timoshenko como jefa del Gobierno en funciones de Ucrania es, sin lugar a duda, un desplante ante el Kremlin ruso , ya que la Fiscalía de Rusia persigue a la política ucraniana por presunto soborno de funcionarios del Ministerio de Defensa ruso.