Una ciudadana iraquí deposita su voto en Berlín (Alemania), uno de los 14 países habilitados para recibir votantes.

TW
0

El primer ministro iraquí del Gobierno provisional, Iyad Alaui, dijo que las elecciones de mañana son el «cumplimiento del sueño» del pueblo iraquí, en un día en que continuaron los ataques de los insurgentes.

Entre estos cabecillas está el calificado como jefe de operaciones de Al Qaeda para la ciudad de Bagdad, Salah Dayich al Loheibi, alias Abu Seif, acusado de preparar el atentado que en mayo de 2004 acabó con la vida del presidente del extinto Consejo de Gobierno, Ezedín Salim, junto a ocho personas más.

Alaui dijo que «los iraquíes están a las puertas de escoger por ellos mismos su destino, sus líderes y su futuro», pese a que la violencia no ha cesado y han continuado los ataques contra colegios electorales.

Los insurgentes atacaron en las últimas horas seis colegios electorales en cuatro ciudades, según explicaron fuentes de seguridad.

Sin embargo, el Gobierno provisional iraquí quiso lanzar un mensaje de optimismo con el anuncio de la captura de tres dirigentes de la red de Abu Musab al Zarqaui, el terrorista jordano que representa a Al Qaeda en Irak y al que se le atribuyen los atentados más sangrientos.

El ministro de Seguridad del gobierno de Alaui, Kasem Daud, explicó que Loheibi se ha reunido al menos en cuarenta ocasiones con el propio Zarqaui en los últimos tres meses. Daud confió en que los interrogatorios de los detenidos puedan ser fructíferos para desmantelar las células terroristas que siguen a Zarqaui.

Los grupos insurgentes iraquíes mataron a cuatro policías tras un ataque frustrado contra una planta eléctrica en el sur de Bagdad, en un aparente intento de sabotear el suministro en vísperas de las elecciones.

Tres soldados estadounidenses murieron por la explosión de una bomba al paso de su convoy por un barrio del oeste de Bagdad, lo que eleva a cinco el número de militares de Estados Unidos caídos ayer por fuego enemigo.

Un comunicado militar estadounidense no ofreció otros detalles, aparte de que hay otro soldado herido leve por el artefacto, de carácter casero. Poco antes, otro comunicado había señalado que otros dos soldados habían muerto en incidentes separados, uno al sur de Bagdad, por otra bomba, y el otro en el norte, por disparos de desconocidos.